La venta de autos regresaría a niveles previos a la pandemia recién en 2022. (Foto: GEC)
La venta de autos regresaría a niveles previos a la pandemia recién en 2022. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las ventas de vehículos nuevos cerrarían el 2020 con una caída de alrededor de 30%, prevé Scotiabank, pese a una recuperación en el segundo semestre del año.

Este desempeño obedecería al impacto del cierre de tiendas durante el segundo trimestre del año y a la postergación en la decisión de compra ante el deterioro de la confianza del consumidor.

Por otro lado, para el segundo semestre del año, el banco espera un mejor panorama de ventas en el mercado local. En el segmento de vehículos ligeros se registraría una mayor demanda de vehículos compactos de precios económicos pues las personas evitarían usar el transporte público ante el riesgo de contagio.

“También prevemos que continúe la tendencia positiva en la venta de vehículos comerciales, en particular furgonetas para el servicio de delivery y pick up ante la gradual recuperación de la demanda de la minería. Finalmente, continuaría la demanda de vehículos pesados, renovando flota y reduciendo gastos de operación”, señaló la entidad financiera.

Hacia 2021, proyecta una recuperación de las ventas (+35%) por la posibilidad de que en el primer semestre esté disponible una vacuna contra el COVID-19 que revierta el deterioro de la confianza del consumidor. Sin embargo, el impacto sobre el empleo e ingresos imposibilitaría llegar a niveles de venta pre-pandemia sino hasta el 2022.

Ventas a julio

La venta de autos nuevos entre enero y julio de 2020 sumó 54,033 unidades, 44.3% menos respecto al mismo periodo del año previo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este resultado se explicó por el menor volumen de ventas registrado ante la suspensión de actividades económicas desde mediados de marzo.

Si bien el mayor impacto en ventas se dio entre abril (no se vendieron unidades) y mayo, se registró una recuperación gradual entre junio y julio, por la autorización de que se reanude la venta de vehículos.