El valor promedio del metro cuadrado por venta de departamentos en Lima Top, formado por los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco y Surco Nuevo, aumentó en 7,4% frente a diciembre del 2020, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Así, el precio promedio de dicha unidad en Lima Top ascendió a S/7.997 en diciembre del año pasado, frente a los S/7.445 registrados en el mismo periodo de 2020.
El gremio destacó que el distrito con mayor precio promedio del metro cuadrado es San Isidro, con un promedio de S/8.694. Sus departamentos tienen un área total de 72,27 metros cuadrados. En segundo lugar se ubicó Miraflores con un precio promedio de S/8.311 y un área promedio de 97,16.
MIRA: ¿Cómo se moverá la economía en el 2022, de acuerdo a la proyección del BBVA?
Sin embargo, Ricardo Arbulú, director de ASEI, advirtió que el precio de la oferta inmobiliaria en Lima Top tuvo una variación del -2,8% frente a diciembre del 2021.
En total, el valor promedio del metro cuadrado en Lima aumentó en un 9,9% frente a diciembre del 2020, llegando a los S/6.600, indicó ASEI.
Este incremento se debe a los problemas logísticos que implica la importación de materiales de construcción. “Alrededor de un 30% de los productos que componen una construcción son importados, como ascensores, cables eléctricos, griferías, cerraduras, los productos de fierro. Eso afecta el costo de construcción y, por ende, los precios de venta por metro cuadrado tienden a subir”, explica Arbulú.
La restricción de aforos, que limita la capacidad de avance de las obras físicas, también influye en este incremento. “Además del incremento de los precios de los materiales, del tipo de cambio y de los fletes internacionales, tenemos las dificultades de aforos en obra, ahora terminar las construcción demora más, por ende hay mayores costos que tienen que ser traslados y aumentan el precio de ventas. Para nosotros, las subidas están entre el 8 y 10% en los distintos segmentos de Lima Moderna y Lima Top”, asegura Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria.
MIRA: El 65% de limeños dudan de que se retorne a clases presenciales en los colegios en marzo, ¿por qué?
Por otro lado, ASEI señaló que el precio del metro cuadrado en Lima Moderna, integrada por los distritos de Magdalena del Mar, Lince, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel, tuvieron una variación interanual del 7,5%, llegando a los S/6.696 en promedio.
“El ticket en San Isidro puede llegar a casi S/830.000, en cambio, si comparamos con un departamento en Jesús María donde cuesta S/6.000 el metro cuadrado y con un tamaño promedio de venta de 67 m2 tenemos, se obtiene un ticket de S/420.000, casi la mitad de Miraflores o San Isidro. Eso hace que la venta en Lima Moderna sea más dinámica”, afirmó Arbulú.
Ese dinamismo se refleja en una mayor velocidad en la venta de departamentos. “En Lima Moderna las ventas van mejor que antes de que iniciara el ruido político durante la campaña y el inicio del gobierno de Pedro Castillo. En nuestro caso la velocidad de la venta creció entre 10% y 15% [a partir de agosto]”, aseguró Antonio Espinosa, director ejecutivo de Desarrolladora Inmobiliaria.
Descenso en unidades
Por otro lado, en cuando a unidades vendidas, diciembre del 2021 tuvo una variación anual del -3,5% frente a diciembre del 2020. Arbulú explicó que la coyuntura política hizo que en los meses de mayo y junio se diera un ligero retroceso, pero que entre noviembre y diciembre del año pasado la venta se mantuvo relativamente constante.
Asimismo, indicó que desde julio del 2021 la oferta de viviendas también tuvo una ligera disminución, llegando a registrar 27.168 unidades en Lima Metropolitana en diciembre. Esta cifra representa una variación anual del -5,2%.
MIRA: Precios del cobre suben por esperanzas de una Fed moderada
Proyecciones
Arbulú estimó que este año el crecimiento en el valor de las viviendas sería menor y oscilaría entre un 5% y 6%. “9,9% es un incremento importante dada la coyuntura. Pero estimamos en nuestros comités de mercado que para este año 2022 a finales de año lo veremos un incremento de alrededor del 5% al 6%”, estimó.
En la misma línea, Deustua indicó que este año seguiría creciendo el valor de las viviendas por los efectos logísticos de las medidas sanitarias. Sin embargo, también indicó que espera crecer en ventas. “Nuestras perspectivas para este año son de mayores ventas que desde el año pasado. Creo que por lo menos un 10% a pesar de que será un año en el que seguirá la subida de precio”, señaló.
MIRA: ¿Cómo se moverá la economía en el 2022, de acuerdo a la proyección del BBVA?
Además, el impulso que viene tomando la venta en Lima Moderna empujaría a otras inmobiliarias a centrar su oferta en los distritos que la integran en el mediano plazo. “Los promotores están cambiando de estrategia y yendo más en Lima Moderna. Habrá más competencia en Lima Moderna porque más jugadores se van a integrar. En algunos distritos podría haber una guerra de precios, no creo que en el 2022, pero sí en el 2023″, afirmó Espinosa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?
- ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?
- APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”
- Real Plaza: “Cuantifícanos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”
- IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?