Las ventas minoristas en supermercados, tiendas por departamento y demás tiendas ‘retail’ enfrentarán la segunda mitad del año con perspectivas de desaceleración. Según un informe elaborado por el Área de Estudios Económicos del Scotiabank, el crecimiento de ventas entre enero y abril de este 2022 fue de 9% frente al mismo período del 2021.
No obstante, el promedio de crecimiento entre mayo y julio fue de alrededor de 1%, con lo cual se evidencia una menor velocidad de avance. Carlos Asmat, analista senior de estudios económicos del Scotiabank, explica que para el cierre del año tienen una previsión de crecimiento nominal (contando la inflación) de 4%.
MIRA: Tipo de cambio se fortalece, pero tenderá a moderarse este mes
“La proyección para el 2022 está por debajo de lo visto en el 2019, año en el que se creció 6%. Hablamos de un crecimiento bajo y que, si bien está acercándose a sus niveles prepandemia, tiene un sesgo a la baja”, explicó.
Dentro del rubro ‘retail’ son los supermercados los que representan cerca del 45% de las ventas. Solo para este segmento, se ha registrado un menor dinamismo, debido a un cambio en el mix de categorías de consumo: si bien se mantiene la demanda por bienes de primera necesidad, hay una menor demanda por la categoría ‘non-food’ (productos no alimentarios), siendo esta última la que tiene mayor valor unitario de venta.
Ello –según explica el informe de Scotiabank– es una muestra de cómo el consumo minorista se está viendo afectado por el componente de precios. Principalmente por el incremento en el precio de algunos bienes de primera necesidad, pero también por los costos de importación así como los operativos de los propios comercios.
MIRA: El Perú del siglo XXI: mesa redonda “Inflación de alimentos, impactos y políticas pendientes” se realizará el 10 de octubre
Campaña de diciembre
La presidenta del gremio ‘retail’ y distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, explicó que la campaña navideña suele ser determinante para la segunda mitad del año. No obstante, hay incertidumbre para lo que queda del 2022.
“Los conglomerados comerciales y marcas extranjeras reciben su ‘stock’ bajo un tipo de cambio alto. Es por eso que, en diciembre, vamos a alcanzar una venta similar al 2019, pero en monto. Es decir, no hay margen”, aseveró.
Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, considera que –en cuanto a ventas– diciembre del 2022 podría terminar siendo muy similar al 2021. Sin embargo, dicha perspectiva de menor variación también se extendería hasta el 2023. “Para el próximo año, tampoco vemos mayor variación. No se están generando inversiones. Lo que están construyendo hoy los grandes centros comerciales son la inversión actual”, sostuvo.