La candidata a la presidencia por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó que en un eventual gobierno suyo impulsará los proyectos mineros de Las Bambas, Quellaveco y la ampliación de Toromocho.
Mendoza señaló que la minería no sería ajena a su Gobierno, no obstante, aclaró que sí exigirá a las grandes mineras que respeten los derechos de sus trabajadores.
“[tenemos que impulsar] Las Bambas, la ampliación de Toromocho, Quellaveco, pero poniendo reglas claras para que no contaminen nuestras fuentes de agua, paguen los impuestos que tienen que pagar y respeten los derechos de los trabajadores mineros”, indicó en diálogo con RPP.
“El 70% de los trabajadores de las grandes mineras están tercerizados, en la precariedad. Vamos a impedir que esto siga ocurriendo. Que respeten las reglas de juego, es lo único que planteamos”, agregó.
Banco Central
Mendoza aseguró que respetará la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), y recordó que no se encuentra en las facultades del Ejecutivo nombrar a su presidente.
“Es el Congreso de la República el que termina nombrando a los funcinoarios del BCR. El presidente no pone a dedo al directorio del BCR, pero sí hay un diálogo, concertación, y se busca a los mejores técnicos y profesionales”, apuntó.
En este diálogo, subrayó que buscará persuadir al titular del ente emisor a reducir la tasa de interés de referencia a 0%. Actualmente se encuentra en 0.25%.
“Es una cuestión de sentido común, tanto así que esta gestión del BCR lo ha hecho, ha bajado su tasa de interés de referencia. Vamos a respetar la autonomía del BCR. Eso no significa que no se pueda dialogar”, agregó.
“En realidad son cosas de sentido común que hasta el FMI ha planteado. No se trata de un asunto de izquierdas o derechas, sino de sentido común”, puntualizó.