¿Está de acuerdo con la propuesta de Chávez? (Foto: GEC)
¿Está de acuerdo con la propuesta de Chávez? (Foto: GEC)
Redacción EC

El candidato a la segunda vicepresidencia por , Jorge Chávez, afirmó que su partido plantea crear una nueva “superintendencia de pensiones” que supervise a las y la .

“Hay que retirar de la SBS todo lo que es superintendencia de AFP y crear una superintendencia de pensiones para que vea todas las pensiones en general, tanto públicas como privadas, y garantice a pensionistas que su dinero va a estar ahí”, señaló en diálogo con Canal N.

LEE TAMBIÉN: AJE: “Estamos vendiendo los jugos Bio Amayu en Amazon e ingresaremos a los supermercados de Estados Unidos”

Chávez afirmó que el sistema privado de pensiones debe mejorarse, pero respetando los ahorros del público. Ante ello, su propuesta es integrar ambas opciones en un sistema de pensiones global, pero con dos subsistemas, uno público y otro privado.

En el caso de los pensionistas del sistema público, apuntó que se debe crear una nueva alternativa para los nuevos aportantes y otra solución para garantizar una pensión mínima “para los que vienen de atrás”.

MIRA AQUÍ: AFP: todos los detalles para retirar hasta S/ 17.600 de tu fondo de pensiones

También planteó que las AFP destinen una mayor parte de sus inversiones en el país.

“Respecto a los recursos de las AFP en el exterior, estamos planteando reducirlos. No podemos seguir exportando capitales cuando el Perú necesita más inversión internamente”, anotó.

Banco central

El economista también se refirió al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y criticó a Oscar Dancourt, miembro del equipo técnico de la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

LEE TAMBIÉN: Retiro CTS: ¿Qué consecuencias tendrá en el mercado laboral y las microfinanzas esta iniciativa del Congreso?

“Ese anuncio que ha hecho la señora Verónika Mendoza es para tirarse de los pelos porque el señor Óscar Dancourt es quien, junto con Daniel Carbonetto, perpetraron y concibieron la política de Alan García que nos llevó a la hiperinflación”, subrayó.

Mendoza no descarta que Dancourt pueda suceder a Julio Velarde a la cabeza del BCR, pues afirma que el primero ya dirigió el ente emisor.

REVISA AQUÍ: ¿Por qué la recaudación tributaria creció 49,1% en marzo? Un ‘efecto estadístico’ y otros factores que lo explican

“Ha mentido porque ha dicho que ha sido presidente del BCR, pero él ha estado encargado de manera interina, pero no ha sido designado ni ratificado por el Congreso como lo es un presidente del BCR”, dijo Chávez.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER