El 2012 fue un año que marcó un antes y un después para el sector construcción, y específicamente para el segmento de vivienda. La época del denominado ‘boom’ inmobiliario puso un hito en el desarrollo del mercado.
Según el gerente de investigación en Colliers International Perú, Sandro Vidal, fue un momento en el que todas las condiciones se dieron para dinamizar la venta de viviendas. “Se facilitó el acceso al crédito y recibimos la llegada de constructoras de países como Chile y Ecuador. El crédito Mivivienda también tuvo un impacto fuerte”, recordó. Un pico que vio su descenso en los años siguientes.
► Odebrecht demanda al Perú: ¿Cuántos millones le costaría al Estado defenderse en el Ciadi?
►Sunat: Estos son los cinco esquemas que usan las empresas para eludir impuestos en el Perú
Hoy, ocho años después, el sector vive una nueva etapa. “De alguna manera se está recuperando el mercado, se viene recuperando la facilidad de acceso al crédito. Anteriormente, el 10% de cuota inicial era más rígido”, aseveró.
En esa línea, el director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, consideró que el 2020 se posicionará como un año que afianzará la tendencia de recuperación. “Las características nos dicen que será un buen año y que tendrá un nivel de ventas superior comparado con los últimos seis años”, recalcó.
RADIOGRAFÍA DE LIMA
¿Qué señales muestra el mercado inmobiliario de la capital? El 2019 arrancó con una oferta inmobiliaria de 24.524 unidades inmobiliarias disponibles y dejó un stock de más de 25 mil unidades listas para venta en el presente año, según datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). “Al mismo tiempo que se vendió, ingresaron nuevas viviendas al stock”, aseveró el presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, Ricardo Arbulú.
El mayor stock se encuentra concentrado en distritos de Lima moderna como Jesús María, San Miguel y Magdalena del Mar, los mismos que tienen precios de hasta S/6.000 por metro cuadrado para departamentos de poco más de 70 metros cuadrados [ver infografía].
“Se podrían invertir S/11.900 millones este año en proyectos inmobiliarios. [...] Hay incentivos de una gran demanda, poca oferta y las facilidades que reciben por los créditos hipotecarios”, recalcó Arbulú.
Es por ello que se espera en el 2020 un crecimiento de 6% en ventas y en el precio de las viviendas.
EL DILEMA DE LOS 30 AÑOS
Recientemente, el fondo Mivivienda señaló la posibilidad de ampliar a 30 años el plazo del crédito hipotecario para ampliar las posibilidades de las familias peruanas de calificar a este tipo de crédito.
La medida, tanto para Apoyo como para ASEI, jugaría un rol importante en el sector. Sin embargo, deberá evaluarse con mayor detenimiento. “Si amplías a 30 años el crédito, llegará al horizonte de su jubilación. Ampliarlo tampoco reduce tanto la cuota. Debemos apostar por tasas de interés más bajas”, agregó Arbulú.