El presidente Martín Vizcarra indicó que el gobierno acogerá las dos propuestas de Decreto de Urgencia (D.U.) que la Contraloría General de la República envió al Ejecutivo la semana pasada. Estos incluyen medidas para prevenir los conflictos de interés en actores de contrataciones públicas, así como mejorar la calidad de la ejecución pública.
► Contraloría propone regular ejecución de obras públicas por administración directa
“Acogeremos las dos iniciativas que [la Contraloría] nos ha hecho llegar la semana pasada para, a través de ello, propiciar la ejecución de los importantes proyectos que los peruanos requieren pero con el control adecuado para que en su ejecución no se den estos actos de corrupción”, declaró Vizcarra durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII).
El primer proyecto de D.U. establece medidas para garantizar una mayor transparencia en las actividades que desarrollan los actores vinculados a procesos de contrataciones con el Estado, mecanismos de solución de controversias y defensa de sus intereses.
En tanto, la otra propuesta plantea regular la ejecución de obras públicas por administración directa (cuando la entidad utiliza sus propios recursos para ejecutar el proyecto); mecanismo que cuenta con una regulación que data de 1988. La propuesta, además, plantea que se aplique el modelo de control concurrente para los procesos de contratación por administración directa que superen los S/100 millones.