El coronavirus ha sido declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ello trajo consigo el cierre de fronteras y demás medidas de carácter sanitario. Todas estas previsiones han despertado cierta volatilidad en los mercados globales y también en la cotización del dólar, o el tipo de cambio peruano.
La sesión del viernes, la última de la semana, arrancó con una cotización de S/ 3,375 y cerró en S/ 3,385, mayor a su cierre del jueves (S/ 3,37). Hace una semana, el pasado 20 de enero, el tipo de cambio alcanzaba una cotización de S/ 3,322. Para el inicio de la presente semana, su cotización ya era de S/ 3,338 y fue durante esta semana que despertó su rápida tendencia alcista.
► México: ¿a cuánto se cotiza el dólar?, hoy viernes 31 de enero del 2020
► DolarToday: ¿a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela?, hoy viernes 31 de enero de 2020
El gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, explica que el tipo de cambio peruano tiende a ser volátil, en mayor medida, a causa de factores externos. Por ejemplo, las tensiones comerciales entre China y EEUU. Ahora, esta epidemia que ha surgido en China.
“Hay un poco de ansiedad de los mercados en la medida que la epidemia se está extendiendo y seguramente veremos un poco de volatilidad en los mercados financieros a nivel global. Ese es un poco lo que explica el incremento”, aseveró.
¿Por qué es que se mantiene al alza? Según el economista, el impacto sobre mercados financieros surge por la suspensión de la actividad de turismo, en un momento donde China celebra la llegada de su Año Nuevo. Para ver si la epidemia tendrá efectos incluso sobre el crecimiento debería esperarse a ver lo que sucederá con las industria china. “Durante el Año Nuevo, las fábricas cierran. Todos estamos a la expectativa, pero no vemos movimientos muy agresivos por ahora”, afirmó.
No obstante, la preocupación es si esta volatilidad llevará al precio del dólar a niveles muchos más elevados de los habituales. Perea considera que no, pues el alza presenciada en la semana “tampoco genera una gran preocupación”.
“El tipo de cambio se ha ido fluctuando en un rango acotado entre el S/ 3,330 y S/ 3,340. Entonces, no ha sido un cambio significativo. Todo dependerá de la duración del evento”, argumentó.
COTIZACIÓN AL CIERRE DEL AÑO
Por su parte, el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú está proyectando que el tipo de cambio cierre el año en la barrera entre el S/ 3,35 y S/ 3,40 influenciado por factores externos que generarán volatilidad en la divisa. Vale anotar que en el 2019, la cotización fue de S/ 3,34.
En tanto, el BBVA espera un tipo de cambio que fluctúe entre los S/ 3,30 y S/ 3,35 con episodios de volatilidad durante el año causados por las decisiones comerciales que se tomen para acabar con las tensiones entre Estados Unidos y China.