Luego de cerrar el 2023 con una contracción de 19,75%, el sector pesca tendría un crecimiento de 30% este año, afirmó Elmer Cuba, socio de Macroconsult. Sin embargo, esta cifra se debe a un efecto rebote luego de las fuertes caídas que tuvo durante los últimos dos años y aún se encontraría por debajo de los niveles prepandemia.
Diego Díaz Pastor, socio de Macroconsult, sostuvo que hay señales de que el Fenómeno de El Niño, que estaba anunciado para este verano, no está teniendo la magnitud que se pensaba y, a menos de que haya un cambio significativo, se prevé un año de recuperación importante en los desembarques de anchoveta en la zona centro norte, no así en la zona sur, que se mantiene deprimida y, cualquier recuperación que tenga, será a niveles por debajo de los óptimos.
Crisis en el sur
Durante la presentación del estudio “Impacto económico del ordenamiento pesquero de la anchoveta en la zona sur”, Cuba anotó que se muestra que hay una depreciación en la pesca, sobre todo después de la pandemia y no tiene que ver con factores climáticos ya que es una zona de amortiguamiento del Fenómeno de El Niño que no se está aprovechando.
“El tema del ordenamiento pesquero ha afectado a la zona sur desde el 2012 hasta ahora, con un acumulado equivalente al 20% del PBI de Arequipa en un año. Hay que discutir nuevamente el tema de la madurez de la anchoveta, a ver si realmente [el adulto] es de 12 centímetros o de 10,5 centímetros, como dice IMARPE”, agregó.
TAMBIÉN LEE | Capeco: PBI de la construcción habría crecido 20,7% en enero
Por su parte, Díaz explicó que existen dos regímenes de ordenamiento, uno para la zona centro norte, con temporadas de pesca grandes, y otra para un conjunto de temporadas, dos al año, que se realizan en la zona sur para explotar el recurso.
“Lamentablemente, debido a que ya viene varios años golpeada, la pesca de anchoveta en la zona sur no está en la agenda de discusión desde un punto de vista sectorial o económico. A pesar de su relevancia para la economía de las regiones de la zona como Arequipa, Moquegua y Tacna”, dijo.
El estudio reveló la pérdida de 3 millones de toneladas métricas de desembarque y US$ 1.886 millones en exportaciones debido a la crisis del sector en la zona sur.
TAMBIÉN LEE | IPE: La cobertura de servicios básicos en colegios públicos disminuyó de 52% a 39% en la última década
Desde Macroconsult explicaron que la regla sobre la talla mínima legal de la anchoveta es de 12 centímetros, pues alcanza su madurez. Sin embargo, según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), ente encargado de la evaluación de la talla mínima, en la zona sur del país, la talla de madurez de la anchoveta es de 10,5 cm.
Con ello, si la clasificación de anchovetas juveniles fuera hasta los 10,5 centímetros como señala el IMARPE, se habrían desembarcado 963 mil toneladas de anchoveta adicionales entre 2016 y 2023. Además, se hubiera producido 233 mil toneladas de harina de pescado y 24 mil toneladas de aceite de pescado. Es decir, se han perdido exportaciones por el valor de US$ 594 millones.
Asimismo, se ha incrementado el número de plantas de procesamiento de harina de pescado que ha dejado de operar. Así, de las 13 que habían, solo 9 permanecen con licencia y, de estas, el 50% se encuentra en funcionamiento. Es decir, se observa una disminución del 69%.
Contenido sugerido
Contenido GEC