El pasado 8 de mayo falleció en la ciudad de Lima el geólogo Carlos del Solar Simpson, uno de los forjadores de la industria petrolera peruana y también del proyecto Camisea, iniciativa que marcó un antes y un después en la historia energética de nuestro país.
Como presidente y gerente general de Hunt Oil en el Perú (2001-2010) del Solar se encargó, efectivamente, de liderar el proyecto de exportación del gas natural (Pampa Melchorita), que posibilitó el arribo de dicho energético a Lima y la costa.
MIRA | “Verdades sobre Camisea”, por Carlos del Solar Simpson
Así lo reconoce Luis Carranza, ex ministro de Economía y Finanzas, en su prólogo de las memorias del empresario hidrocarburífero: “50 años de geólogo petrolero: Una conversación con Carlos del Solar Simpson”.
“Él, junto a muchos otros individuos, tanto en el sector privado como en el público, trabajaron arduamente para hacer realidad un proyecto complejo, pero muy importante para nuestro país. Camisea hoy se estudia en foros internacionales como un modelo de gestión socio ambiental”, apunta.
Carlos del Solar se inició en la industria de petróleo como geólogo de exploración, trabajando inicialmente para Mobil Oil y luego para Occidental Petroleum, empresa a la que se debe el hallazgo los campos petrolíferos del lote 1-AB, hoy rebautizado como lote 192.
LEE TAMBIÉN | Importación de urea cayó 84% en el primer trimestre del año
“En esa época - cuenta del Solar en sus memorias - el Perú llegó a producir casi 200 mil barriles diarios (de petróleo), de los cuales 120 mil eran solo de Occidental”.
En contraposición, cabe señalar que nuestro país produce ahora sólo 40 mil diarios de crudo, una situación que fue advertida por el geólogo en la década de los 70 pero que no recibió mayor atención por los gobiernos de turno.
Como el mismo lo relata: “Yo me reuní con quien podía, diciendo: ‘Nos vamos a quedar sin reservas si no exploramos (…) Y así pasó en el año 1989. Desde el 89 somos importadores netos”.
Del Solar fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en el periodo 2005-2007 y vicepresidente de Confiep en 2007-2009.
En sus últimos años se desempeñó como director de varias asociaciones promotoras de las inversiones en el país, como Comex Perú y la misma SNMPE. Hasta el último momento mantuvo su preocupación por el sector petrolero y energético.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC