La Estación 5 del Oleoducto Norperuano fue capturada dos meses y medio atrás. Los indígenas solicitan proyectos sociales al Gobierno. (Foto: Petroperú)
La Estación 5 del Oleoducto Norperuano fue capturada dos meses y medio atrás. Los indígenas solicitan proyectos sociales al Gobierno. (Foto: Petroperú)
Juan Saldarriaga

Las organizaciones indígenas del circuito petrolero de Loreto acordaron liberar la Estación 5 de () y conceder una tregua de 30 días al Gobierno como “señal de un gesto político para llegar a acuerdos con el Gobierno”.

Así lo dieron a conocer las dos agrupaciones que sostienen el paro amazónico: la Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Alto Marañón (Orpicom) y la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

MIRA: SPH invoca al Gobierno a restaurar el orden público en Loreto

En un comunicado emitido ayer, los primeros señalaron que esta tregua debe ser aprovechada para desarrollar un proceso de diálogo para abordar los temas de fondo del circuito petrolero y sentar las bases de la paz social.

Caso contrario, retomaremos el control de la Estación 5 para posesionarnos de sus territorios y convertirla en asentamiento definitivo de nuestros pueblos”, advirtieron.

Por su parte, el PAAP detalló que la entrega de la infraestructura tendrá lugar el jueves 16 de diciembre en “un evento coordinado en conjunto con el Minem y Petro-Perú”.

Al devolver la estación de bombero (de petróleo) N°5, lo hacemos en el entendido que el Gobierno finalmente se comprometerá a un diálogo sincero y de buena fe con las comunidades y federaciones que conforman la plataforma (…)”, expresaron.

El PAAP precisó que la agenda se centra en una serie de compromisos asumidos por el Estado, los cuales se resumen en el cumplimiento del y la “hoja de ruta presentada a al PCM”.

El Oleoducto Norperuano es la columna vertebral de la industria petrolera en la selva norte. Desde hace unos años es el blanco preferido de los indígenas en sus reclamos con el Gobierno (Foto: GEC).
El Oleoducto Norperuano es la columna vertebral de la industria petrolera en la selva norte. Desde hace unos años es el blanco preferido de los indígenas en sus reclamos con el Gobierno (Foto: GEC).

Entre las demandas presentadas está la implementación de un fondo social para las comunidades nativas, que se conformaría con la entrega, por parte de las empresas petroleras, del 2,5% de su producción (venta) diaria.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Cabe precisar que la entrega de la Estación 5 fue acordada días atrás con la Federación Indígena Awajún del Río Apara (Fenara), parte de Orpicom, con la que el Gobierno sostiene intensas conversaciones en Lima.

Se conoce que el PAAP no ha sido invitado a ninguna de dichas reuniones.

Ello, debido a que el Gobierno responsabiliza a esta asociación por el amago de secuestro y amenazas recibidas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, el pasado 8 de noviembre en una reunión sostenida en la Estación 5.

LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: ¿puede LAP financiar su expansión por US$1.200 millones?

José Fachín, asesor legal del PAAP, reconoció el intento de secuestro, pero aclaró que él no apoyó la medida porque “el ministro es un incompetente que no entendía lo que le estaban planteando” (Hildebrandt en sus Trece, 26-11-2021).

De hecho, Orpicom responsabiliza al Minem por el conflicto en la selva, debido a su “indiferencia e incapacidad”, en contraposición al compromiso mostrado por el Gobierno Regional de Loreto y Petro-Perú, los que “lejos de esconderse, se han comprometido a implementar un plan de desarrollo y un programa de inversiones inmediatas”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el exministro de Defensa Walter Ayala negó que había presionado en los ascensos de militares?
El exministro de Defensa, Walter Ayala, negó haber intentado interferir en el proceso de los ascensos militares. Sin embargo, conversaciones entre su edecán y el general de división EP José Vizcarra revelan lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC