Con el propósito de evitar una ‘severa limitación’ en el suministro combustibles como consecuencia de las dificultades que experimenta Petro-Perú para levantar capital de trabajo, el Ejecutivo concedió a la estatal un préstamo de US$750 millones “destinado a atender obligaciones de corto plazo durante el año fiscal 2022″.
Así lo señala el Decreto de Urgencia 010-2022, publicado ayer por la noche con la rúbrica del presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.
MIRA | Ministro Palacios sobre Campodónico: Si hay funcionarios que no cumplen, otros pueden sustituir
La norma refiere que el préstamo es necesario para impedir el incumplimiento de pagos de Petro-Perú con sus proveedores de combustibles, debido al negativo escenario configurado por el alza trepidante de los precios de los hidrocarburos y la rebaja de calificación crediticia de la estatal, la cual ha generado “la limitación de sus líneas de crédito de corto plazo”.
Precisa que esto ha ocasionado un grave problema de liquidez para la empresa estatal, pues tiene obligaciones por vencer de US$750 millones que no está en capacidad de solventar.
Advierte que el incumplimiento de este pago generaría “una mayor presión financiera en el corto plazo, sobrecostos operativos y, principalmente, desabastecimiento de combustible en el país”.
LEE TAMBIÉN: Precios de productos se mantienen pese a exoneración del IGV
El préstamo permitirá cubrir el 50% de las líneas de corto plazo de Petro-Perú, que han pasado a la “condición de renovación y evaluación” debido a la rebaja crediticia dictaminada por Fitch y Standard & Poor´s.
La norma detalla que el préstamo será reembolsado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la petrolera estatal en un plazo que concluye el 31 de diciembre de 2022, con una “tasa de interés equivalente a la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú vigente en la fecha de desembolso”.
Cabe señalar que en el 2021 Petro-Perú obtuvo una participación en el mercado de diésel y gasolinas, de 40% y 55%, respectivamente. Además, atendió el 35% de la demanda de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en el norte del país.
LEE TAMBIÉN: Pasajes en corredores complementarios suben desde hoy: cuánto es el aumento
Minem vs. Petro-Perú
El préstamo otorgado por el MEF se da en medio de un tenso enfrentamiento entre el Minem y Petro-Perú por el destino del lote 192, el más grande campo petrolero del país.
Objetivo del Minem es que Petro-Perú explote el lote sin socios, con dinero enteramente del Estado, una pretensión a la que se opone Humberto Campodónico, presidente de la empresa petrolera, por considerar que esta no tiene la capacidad financiera para semejante proyecto.
Carlos Palacios, titular del Minem, indicó ayer durante su interpelación en el Congreso de la República, que tiene toda la intención de separar a Humberto Campodónico del cargo si no se allana a sus dictados.
El Minem cuenta con el 60% de los votos en la Junta General de Accionistas de Petro-Perú.