El ingreso de Petro-Perú a los lotes petroleros de Talara divide las aguas en el sector público de hidrocarburos y comienza a generar sus primeras grietas.
Primero fue la renuncia de Carlo De los Santos a la jefatura de la dirección general de hidrocarburos, oficializada la semana pasada por el diario El Peruano. Y ahora es el turno del presidente del Directorio de Petro-Perú, Carlos Vives, quien deja el cargo en momentos en que la petrolera estatal se apresta a tomar los lotes I, VI, X y Z-69 en el noroeste y el mar de Piura.
MIRA: SNMPE: “Nos preocupa que solo un pequeño grupo de lotes petroleros salga a licitación”
“Petroperú informa que hoy 24 de abril, el ingeniero de petróleo Carlos Vives Suárez presentó su renuncia al cargo de presidente del Directorio de Petróleos del Perú -Petroperú S.A.”, indicó la estatal en una nota de prensa.
Trascendió, sin embargo, que el funcionario presentó su dimisión desde España, donde se encontraría viendo asuntos relacionados con la nueva refinería de Talara en compañía de Víctor Murillo, miembro no independiente del directorio, y Cristina Fung, gerente general, quienes también han presentado su dimisión.
De hecho, este Diario se comunicó con Víctor Murillo, quien confirmó que estaba fuera del país “formalizando” su renuncia, pero sin dar mayores explicaciones.
De acuerdo a las fuentes consultadas para este artículo, los tres funcionarios estaban en la mira del Ministerio de Energía y Minas (Minem) desde hace algún tiempo atrás.
En efecto, César Gutiérrez, especialista en hidrocarburos, refiere que hace no menos de 15 días hubo una Junta de Accionistas en la que el Minem intentó “sacar al presidente del Directorio” (Vives) y a uno de los directores.
“En ese momento quien salió a favor de la permanencia de Vives en Petro-Perú fue el MEF, porque hay una disputa y el tema de la disputa son los lotes de Talara”, apunta Gutiérrez.
POLÉMICA POR LOTES
Según esta versión, suscrita por todas las fuentes consultadas para este informe, Vives no vería con buenos ojos la pretensión del Minem de otorgar los mejores lotes de Talara a Petro-Perú para que este los opere en solitario, es decir, sin socios que financien la explotación y asuman los riesgos.
Y es que, tanto el ministro de ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, como el viceministro de hidrocarburos, Enrique Bisetti, son “unos convencidos” de que la explotación de los lotes de Talara no necesita mucha inversión, lo cual significa “que seguirán declinando en su producción”, señala Gutiérrez.
Cabe señalar que el crudo liviano de Talara es fundamental para el buen funcionamiento y mayor rentabilidad de la nueva refinería de Petro-Perú, cuya construcción ha costado más de US$5.500 millones a todos los peruanos.
Sin embargo, la producción de los reservorios piuranos ha descendido desde 34 mil barriles por día, en la época en que se inició la construcción del megaproyecto, hasta cerca de 20 mil hoy en día.
Los especialistas en hidrocarburos temen que este volumen descenderá aún más en manos de la petrolera estatal.
Erick García, ex director general de hidrocarburos, advierte que esta problemática se agrava porque no hay en este momento un directorio que pueda asegurar a todos los peruanos que Petro-Perú tiene la capacidad técnica y económica para operar los lotes piuranos “sin comprometer (el repago de) la nueva refinería de Talara”.
“Por el contrario, renuncia el presidente del directorio, se van los directores, no hay cabeza en la Dirección General de Hidrocarburos y no se sabe nada de la reestructuración de Petro-Perú”, refiere García.
Añade que la situación empeorará si la Junta de Accionistas de Petro-Perú (60% del Minem y 40% del MEF) coloca en lugar de Vives, Murillo y Fung a funcionarios que “digan sí a todo”, pues eso deteriorará la gobernanzade la estatal y “facilitará la intervención política en su gerencia y sus decisiones”.
Al cierre de esta edición se especulaba que el nuevo presidente de Petro-Perú sería el ingeniero de petróleo Pedro Chira, actual vicepresidente del directorio, quien posee una amplia carrera en el sector hidrocarburos, particularmente, en la petrolera Halliburton.
La estatal se eximió de dar detalles sobre el por qué de la renuncia de Carlos Vives y Víctor Murillo.