Petro-Perú informó que ha realizado una primera reunión de acercamiento con Price Waterhouse Coopers (PwC) para limar asperezas y convencerla de auditar sus estados financieros del 2021.
Esto, después de que la firma contable renunciara a realizar esta labor (11 de marzo) y de que el concurso para designar a su reemplazante, convocado por la Contraloría de la República, fuese declarado desierto (5 de abril).
LEE TAMBIÉN | Petroperú sigue sin auditoría: concurso lanzado por la Contraloría fue declarado “desierto”
Contra lo que pueda suponerse, sin embargo, el fracaso de la convocatoria no perjudica sino que favorece a la favorece a la petrolera estatal, pues ha propiciado que esta vuelva a abrir conversaciones con PwC.
Así lo aclaró Humberto Campodónico, presidente de Petro-Perú, en conversación con este Diario.
“Nosotros fuimos a hablar con el contralor Nelson Schack, quien nos dijo que el concurso se iba a declarar desierto y que entonces podíamos escoger a una firma auditora. Entonces, elegimos nuevamente a PwC. Él habló con ellos y hemos tenido una reunión hoy (6 de abril) en Petro-Perú”, explicó.
A la reunión asistieron, efectivamente, el contralor Nelson Schack, altos ejecutivos de PwC y el Directorio de Petro-Perú, encabezado por Humberto Campodónico.
La petrolera explicó en nota de prensa que se trataron temas de fondo para “la relación contractual que se concretaría en los próximos días, posterior a las autorizaciones correspondientes, de acuerdo a sus procedimientos”.
De acuerdo a Campodónico, esto significa el inicio de la reconciliación con la firma auditora.
“Nos hemos amistado con PwC. Falta conversar algunas cosas todavía, pero no podemos dar fechas todavía porque así lo hemos acordado”
Humberto Campodónico, presidente de Petro-Perú.
Como se recuerda, PwC renunció a auditar los estados financieros de Petro-Perú como consecuencia de las “amenazas de demanda” formuladas en su contra por Fernando De la Torre, ex gerente general de la petrolera estatal, a inicios de marzo.
“En esos casos, el auditor pierde independencia y queda impedido de prestar servicios de auditoría”, explicó Orlando Marchesi, socio principal de la firma auditora.
La remoción de De la Torre por decisión del nuevo Directorio de Petro-Perú, el fin de semana pasado, ha abierto, sin embargo, el paso a la reconciliación.