Christian Silva

Distintos gremios se pronunciaron en contra de una eventual remoción del actual directorio de Petro-Perú, que había emplazado al gobierno a tomar una decisión con respecto a la situación de la petrolera estatal.

Como indicó este Diario en su edición del domingo, la presidenta Dina Boluarte habría decidido que no continúe el directorio que preside Oliver Stark y la empresa pública sea gestionada nuevamente por Pedro Chira, mientras que la gerencia general pase a manos de Óscar Vera y Enrique Bisetti asumiría el Viceministerio de Hidrocarburos.

MIRA | Gobierno removería al directorio de Petro-Perú y vuelve a convocar a cuestionados funcionarios

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló que sus gremios asociados estaban en desacuerdo con el posible cambio, agregando que la siguiente gestión -de Chira- ya tuvo un desempeño deficiente y con cuestionamientos de idoneidad y transparencia cuando estuvo al mando de Petro-Perú.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hizo un llamado a detener esta eventual decisión, porque ello significaría un freno en el sinceramiento de la situación de la estatal y estaría poniendo en riesgo a las finanzas públicas por las pérdidas que arroja Petro-Perú.

Por ello, la CCL pidió al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; al ministro de Economía, José Arista; y al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, que respalden al directorio de Stark, con el fin de que se realice esta “profunda reestructuración de la empresa”.

Una decisión abrupta atentaría contra la gobernanza independiente de Petro-Perú y podría haber una repercusión en la clasificación de riesgo y un encarecimiento de los créditos para las personas, añadió la Confiep.

A su vez, Jaime Dupuy, director ejecutivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó en su cuenta de X que la posible remoción en el directorio de Petro-Perú implicaría que haya un aval a la incompetencia, al despilfarro y hasta a la corrupción.

Además…
Dar la espalda

El Partido Popular Cristiano también respaldó al actual directorio de Petro-Perú. A través de un comunicado, expresó que su remoción sería "darle la espalda" a la empresa pública y a las propuestas de concluir con el sobreendeudamiento, así como no se daría una solución a la situación que enfrenta la petrolera.

Efectos

Una decisión de cambio abrupto para que retorne una gestión anterior llevaría a un problema mayor que solo un retroceso en la reestructuración, explicó Arturo Vásquez, director de Investigación en Gerens.

El mayor cuestionamiento ocurriría con la credibilidad del país para sanear sus problemas de deuda pública, agregó y calificó a Petro-Perú en la actualidad como un “agujero negro”.

MIRA | Ejecutivo remitió al Congreso proyecto del presupuesto público para el 2025

También sostuvo que una nueva gestión, a cargo de Chira y Vera, conllevaría a seguir en la misma situación de solicitar apoyos económicos.

Además, con la posible remoción también se daría un mensaje a los funcionarios de que no existe meritocracia o una línea de carrera, indicó Erick García, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

García recordó que la maña situación de Petro-Perú está relacionada a malas decisiones técnicas, más que de los ministros.

Tenemos una pérdida de más de US$4.000 millones y nadie sabe quiénes tomaron esas malas decisiones, pero siguen trabajando en la empresa, blindados por algunos del sindicato”, expresó y calificó que este cambio, de llegar a darse, sería “la captura de un grupo de trabajadores”, mas no de todo el personal de la petrolera estatal.

MIRA | Paolo Guerrero firma por Alianza Lima: ¿cuál será el impacto económico y comercial de su llegada al club íntimo?

Por otro lado, el eventual cambio en la gobernanza de Petro-Perú también tendría un efecto negativo para la empresa pública en el mercado internacional, porque conllevaría a una reducción en su calificación crediticia o el pedido de pago de deuda por parte de los acreedores, comentó.

Es así que para el especialista una reestructuración de la empresa implica que el gobierno muestre su apoyo y capitalice la deuda, además de que se focalice en el negocio de comercialización y refino con la Refinería de Talara, pero despojándose de otros activos que no le son rentables.

Sin embargo, Vásquez sostuvo que dar nuevos apoyos económicos a Petro-Perú, como lo planteó el directorio en un comunicado el 27 de agosto, no tiene sentido dado que todavía continuarían problemas de “politización” y de “influencia del sindicato”.

MIRA | ONP detecta hasta tres esquemas de fraude previsional: “Solicitan pensión por otros con documentos falsos”

Por ello, el director de Investigación de Gerens consideró que Petro-Perú tiene que pasar por un proceso concursal ordenado con una junta concursal integrada por los acreedores de la estatal petrolera, entre ellos el Estado, y se lleve una liquidación en marcha sin que implique la paralización en la operación de la Refinería de Talara.

No obstante, Pedro Gamio, miembro del directorio de Petro-Perú, expresó en Canal N que optar por la vía de declarar en quiebra a la empresa petrolera implicaría que los acreedores recurran al Estado, lo que implicarían demandas y se afectaría la calificación de riesgo país.

Hoy la crisis fundamental de Petro-Perú es una crisis financiera, económica, técnicamente insolvente. Por la magnitud de la suma y de los problemas, se necesita una ayuda de alto nivel financiero, que convoque a un reestructurador reputado y que le permita recuperar a Petro-Perú la credibilidad”, declaró.

Contenido Sugerido

Contenido GEC