¿Aires de mejora en Petro-Perú? La estatal dio a conocer el pasado jueves una serie de cambios en la conformación de su directorio y alta gerencia – empezando por la designación de un nuevo gerente general - en lo que parece ser el inicio de su tan ansiada reorganización.
Y es que queda bastante claro para los entendidos en hidrocarburos que la empresa de todos los peruanos necesita dar un giro de 180 grados para lograr acceder a un gobierno corporativo sólido, con funcionarios y directores que respondan “al calor de la meritocracia y no al calor del manoseo político”, apunta Álvaro Ríos, director de la consultora Gas Energy.
MIRA | Cambios en Petro-Perú: Renuncian dos directores y se anuncia nuevo gerente general
A decir de Petro-Perú, los cambios anunciados la semana pasada van en ese sentido.
Nos referimos al nombramiento de Herbert Manuel Goñas como nuevo gerente general en reemplazo de Gaspar Diez Tello, quien se venía desempeñando como gerente encargado desde julio pasado.
Y también a la “renuncia voluntaria” de dos de los seis miembros del directorio: José Andrés Olivares Canchari y Brigitt Bruna Bencich Aguilar, ambos nominados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
MIRA | Inflación: Lo que se espera para algunos países de la región en los primeros tres meses de 2024
Se trata de cambios que han generado reacciones mixtas, de complacencia y suspicacia, entre los especialistas en petróleo y gas.
Positiva, según opinión de estos, es la designación de Herbert Goñas como gerente general. Esto, en función de su amplia experiencia (de más de 25 años) en la industria de hidrocarburos, la mayor parte de ellos trabajando para la firma de ingeniería Schlumberger, donde llegó a ocupar la gerencia de proyectos para Latinoamérica.
Su designación se suma a la de Eduardo Carreño, profesional con amplia experiencia en ventas para trasnacionales como Good Year, Scania y Famesa, quien fue designado gerente corporativo comercial de Petroperú en noviembre pasado. Esto, con el evidente propósito de recuperar la participación de la estatal en el mercado de distribución de combustibles, la misma que oscilaba entre 50% y 51% en años previos, pero que hoy ha caído al 33%.
Hablamos, en ambos casos, de nombramientos “que buscan cubrir los puestos de la plana gerencial con destacados profesionales seleccionados por una entidad independiente (head hunter)”, explica Petro-Perú.
Y es que, al momento de publicarse este artículo, solo cinco de los diecisiete cargos administrativos más elevados de la empresa contaba con funcionarios designados de forma permanente.
MIRA | Estiman que la actividad económica empezaría a recuperarse en diciembre
Ellas son la gerencia de planeamiento (Cristina Fung), la gerencia de cadena de suministro (José Coronel), la gerencia comercial, la gerencia de exploración y producción (Tomás Díaz) y el órgano de control institucional (Johnny Rubina).
CAMBIOS EN EL DIRECTORIO
Por otro lado, ha originado muchas suspicacias la renuncia de los dos directores nombrados por el MEF, los cuales eran “los únicos especialistas y con experiencia en finanzas dentro del directorio”, anota César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú.
De acuerdo a una fuente que no quiso ser identificada, se trata de una noticia preocupante porque existen registros que “muestran las discrepancias y oposición” de ambos profesionales a muchas decisiones controvertidas del directorio, como los pedidos de rescate financiero al MEF y el otorgamiento de los lotes I, VI y Z-69 (por un periodo de dos años) a Petroperú.
“Y lo más grave es que salen sin que se tenga designado a sus reemplazantes, lo cual debería haber sido lo natural si se tratase de una medida coordinada con el MEF”, agrega esta fuente.
Por el contrario, Petroperú aseguró a este Diario que la renuncia de los dos directores fue voluntaria, y que esta acción motivó la activación del nuevo procedimiento de selección, en conformidad “con los estatutos modificados como parte de la reestructuración de la empresa”.
En tal sentido, Pedro Chira, presidente de Petro-Perú, refirió a La República que los reemplazantes de Olivares y Bencich serán los primeros en esta nueva etapa que serán elegidos por concurso “en un periodo previsto de entre dos y tres meses” a través de un head hunter.
“El concurso será totalmente independiente y los directores ya no serán elegidos por el Minem y MEF, como era antes. Saldremos al mercado a buscar los mejores profesionales”, dijo.
MIRA | Centros comerciales: estos son los principales grupos operadores y los próximos ‘malls’ que abrirán al 2025
Gutiérrez advierte, sin embargo, de un obstáculo en el proceso de selección para captar directores independientes con experiencia, y ese es la bajísima dieta que estos recibirán ante grandes responsabilidades que asumir.
“¿Quién que tenga experiencia y conocimientos va concursar para ocupar un cargo por S/2.500 por sesión y dos sesiones al mes y asumir responsabilidades de miles de millones de dólares?”, se pregunta.
En el ínterin, agrega, los dos directores salientes dejan un significativo vacío, por su especialización en finanzas, en el “momento menos apropiado”.
INTERÉS POLÍTICO
Cabe señalar que el premier Alberto Otárola indicó en Cade 2023 que Petroperú debe contar con un directorio altamente profesionalizado y alejado lo más posible de las decisiones políticas del gobierno de turno.
“Nosotros no vamos a permitir que la conducción de una empresa tan importante para la economía de los peruanos dependa de la voluntad política de un ministro, de un gabinete o de un funcionario público”, expresó.
De acuerdo a Álvaro Ríos, la designación de Herbert Goñas como nuevo gerente general de Petroperú constituye “un primer paso” en la orientación de la estatal hacia el gobierno corporativo, tal cual lo ha planteado el gobierno peruano.
Sin embargo, no deja de mostrar cautela, ya que para nadie es un secreto que muchos gobiernos latinoamericanos se resisten a fortalecer a sus respectivas petroleras estatales “porque esto no le sirve a sus intereses políticos y económicos y les impide mantener empleos de turno”.
Pedro Chira ha señalado que el objetivo de la reestructuración de Petro-Perú es sanear la compañía para su primera oferta pública de acciones, la cual implica una apertura de capital de hasta el 30% a partir del 2025.
Nota: Petroperú cuenta con un plan de reestructuración elaborado por la consultora Arthur D. Little y aprobado en julio pasado por su directorio. Dicho estudio aún no ha sido hecho público.