Christian Silva

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, no descartó la participación de inversión privada dentro de la estatal petrolera, considerando que en el corto plazo no se daría esta opción, dada la situación que afronta esta empresa pública.

“En el corto plazo no creo [tener participación de privados en Petroperú], porque el inversionista va a querer ver que es una empresa saneada, que haya terminado su refinería, que no tenga problemas de caja y que su inversión le va a dar un rédito. Eso quiere decir que la refinería [la Nueva Refinería de Talara] esté terminada, mejor todavía si entramos a los lotes petroleros del noroeste, que nos van a dar una ganancia”, señaló ante la prensa en el marco del Perumin 35.

MIRA | Propuesta de alto riesgo: Ejecutivo sugiere evaluar tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo

Asimismo, indicó que se ha enviado un proyecto al Ministerio de Energía y Minas -a ser posteriormente revisado por la Junta General de Accionistas de Petroperú y presentado como proyecto de ley del Congreso-, en torno a la elección de directores en la estatal petrolera. Apuntó a que con ello se busca expresar la voluntad del directorio de tener transparencia y meritocracia en esta selección de directores, “tener a los mejores profesionales elegidos por un comité”, aseguró.

Nueva Refinería de Talara

Previamente, durante su exposición em la Cumbre Energética, Campodónico sostuvo que la Nueva Refinería de Talara podría tener un margen de refino mayor a lo que calcularon antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que era un margen de ganancia de entre US$10 y US$12 el barril.

MIRA | El Ministerio de Trabajo alista propuesta preliminar para la revisión del sueldo mínimo

Añadió que solo falta la entrega de la unidad de co-generación eléctrica y la planta de ácido sulfúrico.

Además, respecto a la calificación crediticia de BB+ que tiene la estatal por parte de Fitch, sostuvo que han presentado un plan de acción y un estado situacional de Petroperú a la Junta General de Accionistas para revertir la baja calificación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más