El marte 15 de marzo, la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings (S&P)anunció la rebaja de la calificación de las deudas de largo plazo de la empresa estatal Petroperú, de BBB- a BB+, también conocida como deuda “basura” o especulativa. Además, señaló que cambió la perspectiva de la empresa nacional de estable a negativa.
La recalificación de S&P ocurre semanas después de que Price Waterhouse Coopers (PWC) retiró su propuesta para auditar los estados financieros de petrolera correspondientes al 2021, tras rechazar firmar el contrato debido a la exigencia de Petroperú sobre una cláusula de confidencialidad sin límite de tiempo, en reemplazo de un máximo de dos años, como propuso la firma.
Mira: El precio del petróleo se incrementa: ¿Cómo impactará en los bolsillos de los peruanos?
El exministro de Economía Alfredo Thorne explicó que esta rebaja de calificación implica que Petroperú tendrá dificultades para acceder a los mercados de deuda internacional, reduciéndose su oferta de compra de deuda.
“Como Petroperú ha caído en lo que se llaman bonos especulativos, le va a ser más difícil conseguir financiamiento y va a tener que pagar a tasas más altas”, indicó.
El exministro agregó que la perspectiva negativa significa que la calificación de Petroperú podría continuar decayendo.
Mira: ¿Por qué el dólar ha perdido el 6,46% de su valor frente al Sol Peruano y qué ocurrirá en los próximos días?
S&P sostuvo que hay posibilidad de rebajar la calificación de riesgo en los próximos 90 días “en relación con las incertidumbres sobre cómo Petroperú ejecutará su plan para abordar la auditoría del 2021″.
Fitch
Por otro lado, ayer Fitch Ratings anunció también que la continua inestabilidad política y los constantes desafíos de gobernabilidad podrían afectar la calificación de riesgo del Perú. Según la agencia de calificación crediticia, la aprobación de un nuevo proceso de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo es una muestra de la inestabilidad del país y de las continuas tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso.
“El deterioro de las instituciones políticas del Perú, así como el resultante debilitamiento del panorama económico más allá de los bajos niveles relativos a la media de BBB, podría renovar una presión para una calificación negativa”, indicó Fitch.
Mira: Modifican Ley N° 28194: ¿Qué transacciones desde S/2.000 o US$500 deberán bancarizarse?
Desde octubre del 2021 el Perú tiene una calificación de BBB con una perspectiva estable para Fitch Ratings.
Según Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, esta situación no necesariamente implica que se recalificará negativamente al Perú en dicho ránking. Sin embargo, explicó que la calificadora advirtió que si continúan las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, podría haber riesgos a futuro.
“El Perú está perdiendo su equilibrio de base y eso eventualmente puede afectar sus capacidades de pago”, afirmó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Balón de gas supera los S/65 en ocho distritos: ¿Cómo enfrenta nuestra economía el alza de precios?
- Ositrán no interpretará contrato de concesión de LAP y deja la ampliación en manos del MTC
- Precio de viviendas en Lima: ¿En qué distritos se encuentra el valor del metro cuadrado más barato?
- Inversión pública en el sector salud a cargo del Gobierno Central se redujo en febrero
Contenido sugerido
Contenido GEC