El Gobierno firmó con Promigas y Quavii (marca comercial de Gases del Norte del Perú – Gasnorp), el contrato de concesión para masificar el gas natural en Piura, con una inversión de US$230 millones a ejecutarse durante 32 años.
La obra instalará el sistema de distribución de gas natural por red de ductos en la región, para llevar el recurso a hogares, comercios, estaciones de servicio e industrias.
►Sunafil o Poder Judicial: ¿Cuál es la vía más efectiva para exigir el pago de la CTS? [VIDEO]
El proyecto, ejecutado por Gasnorp, tiene alcance en las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, y atenderá a 64.000 familias piuranas, según su Primer Plan de Conexiones. Sumarán 2.700 hogares los que estarán conectados al concluir el primer año de operaciones.
Durante su intervención, el presidente Martín Vizcarra, resaltó el impulso que la firma de este contrato de concesión dará a la masificación del gas natural en el país.
Masificación de gas natural
Para el proyecto de distribución de gas natural en Piura, Quavii realizará el tendido 1.100 km de redes Piura y generará más de 700 oportunidades de empleo durante la etapa de construcción.
Con la infraestructura implementada, las familias piuranas contarán con la tarifa de gas natural más baja del Perú, con ahorros superiores al 50%. Además, las industrias de Piura que cuenten con su matriz energética convertida al gas natural tendrían ahorros superiores a US$40 millones.
Con la puesta en marcha de este proyecto, así como el desarrollo de los proyectos de distribución en Tumbes y Siete Regiones (aún en licitación), la cobertura del gas natural podría alcanzar los 1,5 millones de hogares conectados al 2025, beneficiando así al 18% de la población peruana.