El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló ante la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Congreso de la República, que, a mayo del presente año, se llegó a un nivel de cumplimiento de 37,4% del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que incluye el cumplimiento de 147 hitos (de 434 en total) principalmente relacionados a los temas financieros y de digitalización.
Entre los hitos que sustentan el avance está la creación del Fondo Crecer y Sistema de Garantía Mobiliarias, así como la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura, la creación del Programa Nacional de Compras MYPErú, entre otros.
TAMBIÉN LEE | IPE: En el Perú se gastan S/2.000 millones en estabilizar precio de combustibles
Según la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el avance alcanzado del plan funcionaron los enfoques de productos a través de instrumentos normativos; la cooperación internacional como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO); y la estabilidad (permanencia) de los equipos técnicos del MEF, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Debemos tomar en cuenta como retos los aspectos que han estado fallando en la implementación como es la alta rotación de funcionarios en diversos sectores y el fortalecer el intercambio público-privado”, agregó Graham.
MIRA | El último informe de INEI reporta que la inflación hasta mayo es la más alta en 24 años | ANÁLISIS
Por su parte, Henry Espinoza, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), señaló que aún se necesita un ajuste del plan. Si bien resaltó que se haya alcanzado casi un 40% de avance, este se ha dado en la parte normativa.
“Si emitimos un decreto, eso no quiere decir que al día siguiente funcione la competitividad, esta funciona en la medida que la norma se articule con la realidad”, anotó Espinoza.
Graham coincidió en que se realice una revisión del plan ya que nos encontramos en otra realidad postcovid completamente distinta y con instrumentos que han cambiado radicalmente la forma de producir que teníamos antes, como el trabajo remoto y la digitalización.
TAMBIÉN LEE | Perú cae en el ranking de transparencia presupuestaria: ¿Qué significa para los ciudadanos?
Mesas Ejecutivas
El segundo instrumento con que cuenta el MEF, además del CNCP, son las Mesas Ejecutivas (ME), herramientas de gestión pública que resuelven fallas de coordinación mediante el trabajo conjunto público – privado.
Graham explicó que estas mesas buscan reunir a todos los actores que tienen que ver con una actividad en particular, a fin de impulsar un objetivo de manera conjunta con entidades públicas y privadas.
Así, las ME que actualmente vienen trabajando son las de Transformación Productiva, Forestal, Pesca, Acuícola, Innovación y Desarrollo Proveedores de la Minería, Turismo y Gastronomía – Mercados de Abastos, y Minero Energética (minería, hidrocarburos y electricidad).
TAMBIÉN LEE | Comisión de Economía aprueba que cajas compitan por depósitos de empresas y emitan cheques
Ayuda focalizada
Consultado por la congresista de Avanza País y presidenta de la comisión, Roselli Amuruz, sobre qué se está realizando desde el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la alta inflación, Graham señaló que se han brindado subvenciones adicionales a los programas sociales con un millón 300 mil beneficiarios de Pensión 65 y el programa Contigo, con un costo de S/ 305 millones.
Asimismo, anotó que se apoyará a comedores populares y ollas comunes, así como se estima dar un bono alimentario acotado para que mitigue el incremento del precio de los alimentos, sobre todo en los sectores más golpeados.
“Se están destinando cerca de S/ 2.900 millones de recursos públicos para el alivio por el incremento de precios de alimentos y combustibles. Para cualquier medida tenemos que tomar recursos, dejar de hacer en otros sectores para destinarlo a estos objetivos focalizados, pero siempre teniendo en cuenta el equilibrio fiscal”
Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas
Régimen tributario
Amuruz también solicitó la opinión sobre la creación de un régimen simplificado de Impuesto a la Renta para personas jurídicas y naturales con negocios de menor tamaño y mayor acceso a la formalización, a lo que el ministro anotó que el MEF está trabajando en una propuesta de simplificación del régimen tributario de las micro y pequeñas empresas.
“Es importante evitar lo que incentiva a que las empresas se queden en un nivel pequeño de actividades porque si pasan al siguiente, el régimen se vuelve más costoso. Hay que mejorar todo este esquema y simplificarlo”, dijo.
Asimismo, señaló que “es necesario incentivar a la formalización de las empresas, más allá de hacerlo para que tributen, sino más bien para que mejoren su productividad, puedan asociarse y vincularse a las cadenas globales”, aseveró Graham.