Sesión de la Comisión de Presupuesto. (Foto: Minsa)
Sesión de la Comisión de Presupuesto. (Foto: Minsa)
Christian Silva

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley de crédito suplementario por S/3.000 millones presentado por el Poder Ejecutivo para financiar gastos de reactivación económica y otras medidas.

Un total de 23 parlamentarios votaron a favor de la norma y solo una votó en abstención, tras más de cinco horas de revisar y debatir el proyecto. La iniciativa legislativa pasará a ser vista en la Comisión Permanente, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí (Somos Perú).

MIRA | Citi: “Se ha visto un renacer de la inversión privada en el Perú”

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, solicitó que el proyecto de ley sea visto por la Permanente el próximo viernes.

Sustentación

En la sesión extraordinaria de la comisión de Presupuesto del Congreso, Arista sostuvo que el crédito suplementario por S/3.000 millones servirá para financiar proyectos de gobiernos regionales y locales en etapa de construcción y que se encuentran cercanos a culminar, así como atender los problemas de alimentación en los infantes, la creación de empleo para la población vulnerable en el país, entre otros aspectos.

Mencionó que algunos de los criterios considerados son la posibilidad de que estas obras concluyan en el 2024, u obras que están a un avance medio y que se pueda asegurar su continuidad de construcción en este año y el siguiente.

MIRA | Perú espera concretar una hoja de ruta en APEC para promover y desarrollar el hidrógeno verde

Junto con Arista, asistieron los titulares de las carteras de Ambiente, Energía y Minas, Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de la Producción, Defensa y de Educación, así como los viceministros de Derechos Humanos, el de Transportes y el de Construcción y Saneamiento. Además, expusieron en la sesión el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura, el director ejecutivo de Fonafe y la gerenta general de Indecopi.

Como explicó el ministro, de los S/3.000 millones, unos S/1.531 millones son para el financiamiento de unos 947 proyectos a cargo de distintos sectores. La mayor parte es para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que tendrá S/987 millones para la ejecución de 692 obras relacionadas a puentes pequeños a cargo de los gobiernos regionales y locales, así como al mantenimiento de la red vial nacional y departamental.

MIRA | Kimberly-Clark: “Tener una marca con propósito es mucho más potente y la sociedad también lo espera”

Otros S/600 millones se destinarán para las obras que no formaron parte de la Reconstrucción con Cambios y que están pendientes de financiamiento, S/753 millones para el cierre de brechas sociales y la ampliación de servicios por S/116 millones para proyectos de Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, entre otros.

Por ejemplo, en la sesión de la comisión, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que parte del crédito suplementario será para el programa Llamkasun Perú, con el cual se podrá crear 68.000 empleos temporales para 1.049 actividades de intervención inmediata y 147 proyectos de inversión.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó que el financiamiento es para la ejecución de proyectos en Chumbivilcas, en Cusco, y Carabaya, en Puno, para atender algunas de las demandas presentadas por las comunidades de dichas localidades.

MIRA | Trabajo híbrido: ¿Cómo está impactando este modelo de trabajo al mercado de oficinas?

Otro caso fue el del Ministerio del Ambiente, cuyo titular, Juan Carlos Castro, que solicitó financiamiento para un mayor personal para el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para destrabar y agilizar proyectos que están acumulados en dicha entidad por US$18.000 millones y viabilizar otros proyectos por US$8.000 millones.

Entre las exposiciones, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que parte de este crédito suplementario se utilizará para la realización del barrido de vacunación nacional contra la sarampión, paperas y rubéola en infantes de 12 meses a 6 años, así como iniciar con el proceso de introducir las vacunas contra el dengue como programa piloto, entre otros puntos.

Durante la sesión, distintos congresistas hicieron el pedido para incluir en el proyecto de crédito suplementario a diversos proyectos de inversión en regiones.

Contenido sugerido

Contenido GEC