Pedro Pablo Kuczynski, líder del partido Peruanos por el Kambio, cerró la ronda de exposiciones de las promesas presidenciales en el último día de la CADE 2015.
El aspirante a la presidencia consideró que el CADE 2015 es "un hito" en la historia actual. "La razón es que estamos estancados. Tuvimos un inmenso auge que borró las huellas de nuestros defectos pero ahora viene la realidad y tenemos que ir pensando de manera clara y fría, sin populismo ni demagogia, en lo que tenemos que hacer para retomar el rumbo. Ese es nuestro reto", manifestó.
PPK Consideró que para seguir creciendo se debe establecer la visión de hacia dónde queremos que este el Perú. En este punto, propuso ocho metas que se deberian cumplir hacia el 2021.
Así, proyectó que la pobreza no debería superar el 10% en el 2021, mientras que la pobreza extrema, que en la actualidad ronda el 5%, "debería ser cero". También apuntó que todos los centros urbanos deberían tener agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años, mientras que en los asentamientos humanos instalados en los cerros "deberían tener agua en no más de 10 años".
Para atacar al gran problema de la calidad de la salud que se ofrece en el país, PPK planteó computarizar y unificar el sistema a través de una tarjeta que permita que los ciudadanos puedan ser atendidos en los hospitales de Essalud, el SIS, el Minsa y de las fuerzas armadas y policiales.
Respecto a la educación, PPK planteó como meta que el Perú alcance el puesto 40 y 30 en la prueba PISA -que evalúa a 65 países- en seis años y 10 años, respectivamente. "Todos los colegios deberían tener su wi fi, baños y su panel solar para tener electricidad si están alejados", afirmó.
Para atacar la pobreza, precisó que se retomará el agro. "Ahi está el 60% de la pobreza en el Perú", anotó.
COYUNTURA
Ante el menor dinamismo del crecimiento chino y la caída del precio de los metales, PPK afirmó que el Estado no ha tomado a tiempo medidas para contrarrestar esta bajada con la inversión pública que, según sus cifras, retrocedería a 3,8% del PBI este año.
TRIBUTACIÓN Y EMPLEO
Entre sus propuestas en materia tributaria y laboral, PPK señaló que para reducir la informalidad se debe reducir los obstáculos tributarios para atraer a más empresas. En esa línea, dijo que aplicará un impuesto diferenciado. "Si tú te formalizas, yo te doy un impuesto mucho más bajo: 10% por 10 años. Y si tú no quieres llenar el formulario, 2,5% sobre tus rentas", explicó. Además, planteó una reducción del IGV del 18% a 15% así como un impuesto favorable a la reinversión.
Para los trabajadores, PPK volvió a proponer un seguro de desempleo, que facilitaría la movilidad laboral, la productividad y aumentaría los ingresos; y que se podría manejar vía licitación. En cuanto a los salarios, sostuvo que si las remuneraciones no aumentan junto con el aumento total del ingreso de una economía, se está manejando "con el freno puesto en el auto".
Respecto a la baja cobertura del sistema previsional, PPK evidenció que el grueso de la población está al descubierto y que esa situación "debe cambiar".
MINERÍA E INDUSTRIAS
Ante las 242 normas legales vigentes en el país para el sector minero, PPK indicó que se deben abrir "las puertas y ventanas" pues la situación actual no es sostenible. También enfatizó que sin valor agregado en la producción minera "estamos exportando tierra".
Así, amplió la mirada al turismo y la agroindustria, sectores con potencial de crecimiento en el país. "El turismo, la agroindustria, la educación la reforma de la pequeña empresa es nuestro camino hacia una economía más grande", aseguró.
CORRUPCIÓN y SEGURIDAD
También propuso cambios para el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial a través del establecimiento de mejores filtros y reformas constitucionales.
Para la lucha contra las drogas, concentrada en el Vraem, PPK estimó que sería más fácil atacarla enfocándose en la infraestructura básica.
Para mitigar la inseguridad ciudadana, PPK planteó la construcción de 400 comisarías así como un programa de "Impunidad cero". ""Esto está relacionado con las reformas de la fiscalía y el Poder Judicial", explicó. También propuso que en las cárceles se instauren programas productivos.
Para reformar el Estado, PPK consideró necesario contar con un servicio civil nacional, que abarque a todas las regiones, con funcionarios bien remunerados y capacitados.
"El Perú tiene todo en la mano. Los recursos, la iniciativa, la población joven, con mujeres que quieren trabajar, perspectivas favorables. ¿Qué cosa no tenemos? El sentido de la realidad. Lo hemos dejado dormir y ahora vien el despertar. Hay que aprovechar y no esperar más", finalizó.
MINISTERIOS
Consultado por la estructura ministerial que manejaría en un eventual gobierno, PPK explicó que los sectores turismo y comercio exterior deberían manejarse por cuerdas separadas. Así, turismo debería tener un ministerio propio mientras que comercio exterior debería pasar a Torre Tagle.
LO QUE DIJO EN CONFERENCIA DE PRENSA