En el periodo entre enero y lo que va del mes de mayo, el precio de la mayoría de alimentos de primera necesidad se ha mantenido elevado respecto a su similar período del 2021, pese a no tener factores de bloqueos de vías o restricciones al abastecimiento de alimentos en mercados, como ocurrió en abril. Este Diario comprobó que en 33 de los 41 productos de consumo monitoreados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), su precio promedio minorista de los primeros cinco meses del 2022 estuvo por encima del mismo período del 2021 en el ámbito de Lima Metropolitana.
Los productos que más subieron fueron el aceite (50%), cuyo precio promedio en botella de un litro ya supera los S/12 en la capital. Le siguen productos agrícolas como la lenteja grano seco (56,4%), yuca (54%), ají fresco (46,8%), y zanahoria (45,4%) -producto que registró un mayor impulso el mes pasado-, entre otros.
MIRA | El atractivo minero del Perú cae a su nivel más bajo de todo el Siglo XXI
De acuerdo con el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, este aumento de precios se debe a factores externos, como el incremento en combustibles y fletes, la restricción de China a sus exportaciones alimenticias y de fertilizantes, así como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esto último, añadió, ha profundizado los problemas de incremento de precios, dado que “entre los dos [países] son un tercio de los granos del trigo que domina el mercado mundial”.
MIRA | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses
A ello se suma un efecto por el aumento en el costo de fertilizantes, cuyo precio subió por la crisis bélica, indicó el exministro de Agricultura Luis Ginocchio.
Asimismo, desde el 1 de mayo está vigente la norma que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pan, fideos, azúcar, huevos y pollo hasta el 31 de julio. Sus precios tuvieron reducciones mínimas o aumentaron [ver infografía].
En la primera mitad del mes, el precio minorista promedio de los fideos bajó de S/7,44 a S/7,26, mientras que el de los huevos pasó de S/7,65 a S/7,29. En cambio, el pollo eviscerado aumentó desde S/7,84 hasta S/9,60.
Von Hesse explicó que la exoneración alcanza a la venta final del producto, mas no a la adquisición de insumos. “Si tú exoneras el IGV a la venta final y no exoneras el IGV a la compra de insumos, lo que terminas haciendo es más bien aumentarle el costo al productor y el precio final va a subir”, añadió.
MIRA | Envíos del Perú a China caen por tercer mes consecutivo: ¿A qué se debe ello?
Cabe mencionar que 33 de los 41 productos reportaron una ligera disminución en mayo con respecto a abril. Incluso, los mayores aumentos de abril a mayo se registraron en algunas frutas y menestras como el mango (7,9%), la manzana (4,2%), el pallar grano seco (2%), la lenteja grano seco (1%) y el garbanzo grano seco (1%). En contraste, los mayores retrocesos fueron de limón (-9,3%), la palta (-10,2%), la papaya (-12,3%), la mandarina (-12,7%) y las habas grano verde (-13,1%).
Urea
Ayer, el Gobierno emitió un decreto de urgencia para autorizar al Midagri, a través de Agro Rural y hasta el 15 de agosto, a adquirir urea. Así, se destinarán más de S/348,8 millones para adquirir 70.000 toneladas de fertilizantes.
MIRA | Carlos Palacios sobre Las Bambas: “propongo declarar en emergencia el sector minero”
Según el documento, se entregarán hasta 25 sacos del fertilizante para los productores que tengan hasta cinco hectáreas. A detalle, se darán hasta 5 sacos para los que tengan hasta una hectárea, hasta 10 sacos para entre 1 a 2 hectáreas; hasta 15 sacos para entre 2 a 3 hectáreas; hasta 20 sacos para entre 3 a 4 hectáreas y hasta 25 sacos para entre 4 a 5 hectáreas.
Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), sostuvo si bien se trata de una ayuda, se deja de lado a pequeños productores con más de seis hectáreas. Añadió que no se establece cómo se realizará la compra del fertilizante ni su distribución.
“No se tiene claro cómo va a ser el mecanismo de distribución ni el de compra. No se sabe, por lo menos no [dice] de qué país iba a importarlo. Nosotros tuvimos una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas y le propusimos a ellos y al Midagri que vayan donde los principales productores y sobre todo con aquellos con quienes tenemos tratado de libre comercio”, indicó.
MIRA | Chavimochic III: ¿Cuáles son los pasos que faltan para el destrabe del proyecto?
Asimismo, señaló que se importan 1,2 millones de toneladas de fertilizantes para la agricultura nacional, por lo que la cantidad que apunta el Gobierno -adquirir 70.000 toneladas- es insuficiente, además de que se necesita diversidad de fertilizantes.
Ginocchio consideró que el Gobierno necesita realizar una estrategia para aumentar la producción nacional de fertilizantes.
“Tenemos que pedirle al gobierno que tome con la mayor seriedad posible esta situación. [Tenemos que pedirle] una estrategia clara y racional para impedir que esto se vuelva a repetir, incluyendo una relación con la industria nacional para la fabricación de un cierto porcentaje de consumo nacional de fertilizantes aquí en el Perú, una cantidad que resulte económica y empresarialmente viable”, acotó.
El representante del Perú en la Organización de Estados Americanos, Harold Forsyth, indicó a RPP que este organismo internacional declaró en emergencia a la región por el tema de los fertilizantes. Agregó que se trata de un problema colectivo, no solo en nuestro país.