Si bien son diversos los factores que presionan al alza los precios de los alimentos, un factor local que destaca es el paro indefinido de los transportistas de carga pesada, que ha provocado un menor abastecimiento de productos en los mercados del país.
Christian Garay, exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que, si bien el último lunes –fecha en la que se inició el paro- hubo un ingreso importante de alimentos que permitió tener altos stocks durante esta semana, a partir del martes se viene registrando una reducción de más del 50% en el abastecimiento de alimentos (frutas y verduras).
TAMBIÉN LEE | Precios de los combustibles: ¿Cómo influye la medida del gobierno en los consumidores?
Tomando como referencia el Gran Mercado Mayorista de Lima como el Mercado Mayorista de Frutas N° 2 de La Victoria, si en un día normal ingresaban 7.000 toneladas de alimentos, al día de hoy, esa cantidad se ha visto reducida a la mitad.
Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, el alza de los precios de los productos se debe a un triple efecto: los insumos importados se han encarecido, así también los fletes internacionales, y los problemas de desabastecimiento por el paro, que tienden a encarecer los bienes.
“Es difícil discernir cuál pesa más, es una conjunción de factores, siendo aún el principal el externo. Sin embargo, a ello se le suma el abuso de los intermediarios debido a la especulación ya que es muy difícil regularlos porque muchos son informales”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Consejo de Ministros evaluó hoy alza del sueldo mínimo
En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros el último miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló que desde el Ejecutivo están consensuando medidas para frenar el impacto del alza de los precios internacionales (como el petróleo, maíz y trigo). Estas estarán focalizadas en la población con menos recursos.
“Los montos exactos y las medidas específicas las vamos a anunciar la próxima semana, es un enfoque de manera focalizada y de manera temporal”, afirmó.
Pollo, frutas y verduras
Según explicó Garay, el miércoles ingresaron 720 toneladas de pollo a Lima, cuando normalmente ingresan 2.000 toneladas. Esta cifra se ha recuperado hoy jueves, señala, permitiendo mitigar un poco el alza del precio. No obstante, resaltó que el impacto es significativo y hay zonas en la capital en las que este producto se vende a S/ 15 el kilo.
MIRA | Hidrocarburos: ¿Cómo incentivar las inversiones en este sector?
Por otro lado, comentó que el jueves no se registró el ingreso de zanahoria Lima; el stock del limón se encuentra entre un 40% y 50%, y hay otros productos con un stock de entre 60% y 70% que podrían durar unos tres o cuatro días adicionales.
“Con una oferta reducida y menores stocks de alimentos, se impactan los precios. Según el índice de precios del Ministerio de Agricultura, la canasta promedio de los 51 productos que miden han subido un 25%, es el nivel más alto de precios registrado en un día este año”, señaló.
Asimismo, Garay comentó que, según el reporte, al jueves 31 de marzo, al Gran Mercado Mayorista de Lima ingresaron 3.571 toneladas de alimentos (frutas, verduras y hortalizas) lo que representa una caída del 59%. Normalmente deberían ingresar cerca de 9.000 toneladas.
TAMBIÉN LEE | Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez será con un solo terminal
“Solo en papa ingresaron 670 toneladas cuando deberían ingresar 2.340. Cayó un 71% y coincide con que la papa blanca haya subido de S/ 1,10 a S/ 1,50 al por mayor. El choclo incrementó su precio en un 93%, subiendo de S/ 2,40 a S/ 4,70 al por mayor”, añadió.
Al Mercado Mayorista de Frutas N° 2 de La Victoria ingresaron 1.026 toneladas de frutas, cuando normalmente ingresan 2.670, señaló Garay. Añadió que, debido a esto, todas las frutas han incrementado su precio, siendo las más notables la manzana Israel, que creció en 35% pasando de S/ 1,08 a S/ 1,45: el mango, cuyo precio incrementó 17%; el melón, que aumentó en 14% y el limón, que cotizó en S/ 1,40 el miércoles, y S/ 2,30 el jueves.
TAMBIÉN LEE | MEF busca acelerar ejecución de proyectos de inversión pública
Ingreso diario
Según la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), el jueves ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Lima 3.680 toneladas de frutas, verduras y hortalizas, una recuperación respecto al miércoles, cuando ingresaron 1.980 toneladas. Sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo del nivel normal diario que es de 9.000 toneladas.
Jaime Gallegos, gerente general de EMMSA, señaló que este jueves 31 ha ingresado el 40% de lo que ingresaría un jueves normal; sin embargo, el lunes pasado ingresaron 10 mil toneladas cuando debieron haber ingresado 5.000. Como se ha comentado previamente, esto fue algo positivo, dado que permitió mantener el stock de productos esta semana. Así, durante la semana ha ido ingresando productos poco a poco, pero por debajo de los niveles normales.
TAMBIÉN LEE | Minem y MEF buscan nuevos directores para Petro-Perú
“Con lo que tenemos en los almacenes y en algunos puestos estamos capeando el temporal, pero no vamos a negar que una baja considerable en los ingresos repercute inmediatamente en el nivel de los precios. Por ejemplo, el poco ingreso de la zanahoria ha hecho que su precio se dispare a S/ 5 el kilo, afirmó”.
Asimismo, Gallegos anotó que Arequipa, Huánuco Tarma, Huancayo y en alguna medida Ayacucho, son las ciudades que, según los comerciantes, presentan más complicaciones relacionadas al paro de transportistas.
Inflación
Castilla explicó que el rubro de transportes es importante en la canasta básica. La situación local relacionada al paro de transportistas está afectando la inflación, pues la cadena de suministro se está viendo afectada. En ese sentido, señaló que se daría una presión al alza.
“Lo que más le preocupa al Banco Central de Reserva es que las expectativas inflacionarias se eleven aún más, porque si se comienzan a incubar expectativas inflacionarias futuras, una vez que se disipa el shok transitorio, va a ser difícil revertirlas”, anotó.
TAMBIÉN LEE | ¿Cuánto nos cuesta incluir más combustibles al fondo de estabilización?
Medidas a adoptar
Para Castilla, lo primero que debe suceder es que se levanten los bloqueos de las carreteras, porque es una condición fundamental para establecer cualquier tipo de diálogo y luego ver cuáles son las pretensiones de los transportistas. Explicó, además, que uno de los reclamos de este sector está relacionado a la absorción del costo del incremento de los combustibles. No obstante, recordó que existe ya un subsidio por parte del Estado.
“Aumentarlo [el subsidio] sería oneroso […] Todo depende de la pretensión de los transportistas porque no hay mucho margen de maniobra. El 80% o 90% de lo incorporado al Fondo de Estabilización se le imputa al diésel, que es lo que usan los transportistas de carga o pasajeros”, anotó.
Garay señaló que nos encontramos en una situación muy complicada y a la espera de que el gobierno tome control de la situación rápidamente.
MIRA | ¿Qué beneficios brindarán las entidades financieras al operar 100% digital?
“El incremento en el costo de los fertilizantes está afectando a los agricultores y ahora les cortas la posibilidad de colocar los alimentos en los mercados. No están viendo la real dimensión de este problema y eso es lamentable”, añadió.
Gallegos hizo también un llamado al Gobierno a encontrar una solución rápida e inmediata.
Al respecto, hoy tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno, la PCM dio a conocer que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los transportistas, por lo cual se ha dispuesto la creación de una “Comisión de Diálogo” para la atención inmediata de sus demandas”.