Ayer el precio de la divisa estadounidense tocó su máximo valor en más de 18 años. (Foto: GEC)
Ayer el precio de la divisa estadounidense tocó su máximo valor en más de 18 años. (Foto: GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Entre el dólar estadounidense, el bono universal y las AFP, la divisa ha ocupado el segundo lugar en búsquedas en Google durante el mes pasado. Más aún, el número explorado de la palabra ‘dólar’ en el motor de Google coincidió con el del bono universal entre el 18 y el 25 de setiembre.

El interés detrás de las búsquedas de la palabra ‘dólar’ o mejor dicho, de su cotización, estaría asociado a su aumento. Justamente, el 18 de setiembre había llegado a su precio más bajo en el mes, a S/3,525, según la autoridad monetaria. Al día siguiente, el panorama era otro, la divisa empezó a ganar valor hasta cerrar en setiembre en S/3,606, es decir, con un incremento de 1,75%, lo que en el año representa un alza acumulada de 8,63%.

“Yo vi cómo la deuda de mi tarjeta de crédito creció considerablemente en un mes por los consumos en dólares”, sostuvo un entrevistado que prefirió el anonimato.

“El dólar en algunos bancos [llega] hasta S/3,70 y en la calle a S/3,64. Estoy de los nervios”, manifestó ayer un usuario en Twitter.

También en octubre la divisa continúa en ascenso. Ayer, su valor cerró en S/3,619, de acuerdo con el BCR, y en lo que va del año aumenta en 9,2%.

¿EL MOMENTO ES PROPICIO PARA APOSTAR POR EL DÓLAR?

A decir de Mario Guerrero, economista principal del área de Estudios Económicos de Scotiabank, la respuesta es negativa. Por el contrario, recomienda vender si se quiere realizar alguna ganancia, sobre todo si se toma en cuenta que el valor de la divisa es el más alto en 18 años.

Guerrero argumenta que existen razones para esperar que la moneda norteamericana descienda. En primer lugar, porque se espera que la oferta o cantidad de dólares empiece a aumentar en la economía, debido a la expectativa de un incremento en el superávit comercial, ya que cuando las exportaciones superan a las importaciones, la entrada de dólares es mayor que la salida de la divisa.

Por otro lado, agrega que la minería opera a alrededor del 90% de su capacidad y el precio de los commodities ha registrado un comportamiento mejor de lo esperado; en consecuencia, generará un mayor flujo de dólares a la economía.

Además, los flujos de las reservas muestran que están entrando al país más dólares de los que salen. Esto sustenta que una depreciación del sol no es sostenible en el mediano plazo”, afirma Guerrero, tras descartar el ahorro en dólares porque las tasas de interés están muy bajas.

Así, la subida que hoy experimenta la divisa norteamericana no estaría asociada a la salida de capitales de nuestro país ni a la falta de oferta de dólares, que ha venido recuperándose, sino a factores externos asociados con la coyuntura de elecciones en Estados Unidos y las noticias en torno a su presidente.

“La subida del tipo de cambio viene siendo guiada fundamentalmente por factores externos, los que de hecho generan un incremento mayor que el observado, ya que las variables locales siguen ayudando a una evaluación favorable frente a nuestros pares regionales”, indicó Phase Consultores en un reporte.

“Sin embargo, la divisa está muy cerca de su máximo histórico, alcanzado el 2002, lo que ilustra las fuertes presiones que viene enfrentando el sol”, concluye la consultora.

De acuerdo con Phase, solo por factores externos el tipo de cambio subió 14,1% en los primeros nueve meses del año. No obstante, las políticas económicas implementadas para enfrentar la crisis sanitaria devolvieron la confianza a los inversionistas extranjeros sobre la economía peruana y llevaron a que, en el balance, la divisa solo suba alrededor de 8,5% (ver tabla).

El dólar estadounidense es la segunda palabra más buscada en Google Trends después de bono universal.
El dólar estadounidense es la segunda palabra más buscada en Google Trends después de bono universal.

Rafael Sevilla, vicepresidente de Finanzas y Tesorería del Banco Pichincha, sugiere endeudarnos en la moneda en que generamos nuestros ingresos para evitar problemas. Agrega que, en el caso de que se tenga la capacidad de ahorrar y a la vez deudas, es recomendable ahorrar en la moneda de las deudas.

En el mediano y largo plazo, los fundamentos macroeconómicos del Perú respaldan una apreciación de la moneda local. Estos fundamentos son el alto nivel de reservas internacionales netas, el relativo bajo nivel porcentual de deuda con respecto a nuestro PBI, la disciplina fiscal, la independencia del banco central, la diversificación en cuanto a los tratados comerciales vigentes y diversidad de producción minera”, indica el Sevilla.

El profesor de la Facultad de Negocios EPE de la UPC Jorge Luis Ojeda sostiene que, dada la volatilidad del dólar, no es recomendable endeudarse en esta moneda. Agrega que tampoco lo es cambiar las inversiones a dólares porque, a su juicio, es seguro que el banco central intervendrá para paliar la sobrerreacción del mercado.

En el corto plazo, es seguro que el BCR intervenga en el mercado, a través de las herramientas que posee para bajar un poco el precio del dólar y paliar los efectos de la sobre reacción del mercado. Por ello, ahorrar en dólares no es una buena alternativa. Es importante saber que las tasas de interés en dólares son bastante más bajas que las de soles”, concluye el catedrático.

DATOS

Cotización en última jornada

Ayer, el precio del dólar no solo subió en el Perú, sino en la región y el resto del mundo por la noticia de que el presidente Trump fue contagiado de COVID-19.

UN BENEFICIADO EN LA COYUNTURA

“El dólar viene subiendo y el dinero que recibo también”, señala Zaldívar
“El dólar viene subiendo y el dinero que recibo también”, señala Zaldívar

Cuando se inició la cuarentena, mi trabajo se vio afectado, afirma Jorge Zaldívar, fundador de la página de Facebook Radio Grunge. Como estaba en casa y pasaba todo el tiempo en Internet, comencé a invertir gran parte de mi día en una página de Facebook en la que comparto historias, datos y anécdotas sobre el rock.

Cuando esta llegó a cien mil seguidores, Facebook me contactó para decirme que mi página contaba con las condiciones para monetizar su contenido. Desde ese momento, mi página se ha convertido en mi principal fuente de ingresos y lo mejor de todo es que el pago es en dólares.

Digo que es lo mejor porque el dólar viene subiendo y el dinero que recibo en mi cuenta de PayPal vale cada día más.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Trump es hospitalizado por los "próximos días" para ser tratado de coronavirus covid-19. (AFP).