El precio del dólar dólar cerró al alza este lunes, en S/3,9605, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Se trata de un aumento de 1,32% con respecto a su cierre del viernes.
La divisa norteamericana registró su valor máximo en seis meses -el 6 de enero había cerrado en S/3,97-.
MIRA | IPE: Incremento en el precio internacional de la gasolina es 1,7 veces el del petróleo
A nivel externo, los inversionistas vienen monitoreando la situación de la economía de Estados Unidos, ante un posible incremento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, señala Alberto Arispe. gerente general de Kallpa SAB. Esta eventual alza se verá influida por los datos de inflación de EE. UU. a publicarse el miércoles, añadió Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB. Ello ha motivado a que los inversionistas se refugien en el dólar.
“Lo que el mercado está evaluando es va a crecer menos o si va a haber una recesión, porque la FED va a subir las tasas. Nadie sabe si esta subida de tasas va a provocar un menor crecimiento económico o una recesión”, declaró Arispe.
Otro factor ha sido la caída en el precio de los commodities, como es el caso del cobre, agregó. A nivel local influyen, en menor medida, los conflictos políticos y en el Gobierno, indicó Matías Maciel, cofundador de Rextie.
MIRA | ¿Cómo la norma de pensión mínima del Congreso afectará a la economía peruana?
Asimismo, Maciel señaló que el alza del dólar también está motivada por efectos a nivel internacional como la crisis energética en Europa.
Región
Comparado con la depreciación del sol -de 1,32%-, el peso colombiano tuvo la mayor caída en la jornada cambiaria en la región, con una disminución de 3,58%, y el peso chileno descendió 2,05%, señaló la agencia Reuters.
Ambas monedas alcanzaron récords históricos, de 4.578,88 pesos colombianos por dólar y 997,50 pesos chilenos por dólar.
MIRA | Proyecto de ley busca ampliar la regularización de tributos a través de Obras por Impuestos
En esa línea, Arispe y Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB, apuntaron a que estos dos países, además de los factores internacionales, se han visto afectadas por sus respectivos procesos políticos. El caso de Chile gira en torno a la nueva Constitución y la versión final de su texto, entregado la semana pasada; y en Colombia aún hay expectativas por la gestión del presidente de izquierda, Gustavo Petro, explican.
VIDEO RECOMENDADO
A ello se suma la caída en el precio de los commodities. “Las monedas latinoamericanas, las sudamericanas más que nada, se vieron beneficiadas a inicios de año por los altos precios de los metales base y del petróleo, en el caso de Colombia. Lo que se está empezando a ver, como un signo de la recesión que podría venir, es la caída del precio del cobre”, expresó Falen.
En el caso peruano, Maciel agrega que el sol ha tenido una menor caída frente a estas otras monedas, debido a la solidez macroeconómica que se mantiene, pese a la actual coyuntura política; una disciplina fiscal; el superávit comercial que tiene el país desde hace años; y la llegada de remesas al país.
MIRA | Así está ahora la oferta inmobiliaria en Miraflores, San Isidro y Barranco
“La tendencia del tipo de cambio en Perú en 2022 fue mejor que en muchos de los países de la región”, indicó Maciel.
Proyección
Los especialistas señalan que se viene monitoreando la economía estadounidense frente a una recesión o desaceleración económica. Como indica Maciel, hay un ‘flight to quality’ (se adquieren activos refugio y se venden los de mayor riesgo) por parte de los inversores hacia el dólar.
En ese contexto, Maciel sostuvo que no sería una sorpresa un escenario en que que el dólar alcance los S/4 esta semana. Por su parte, Falen señaló que se podrá dilucidar ello con la cifra de inflación de Estados Unidos.
MIRA | BCR estima que inflación de julio todavía seguirá siendo elevada: ¿cuánto podría descender este mes?
Euro
En línea con el fortalecimiento del dólar como activo refugio, Falen señaló que la divisa norteamericana alcanzó la paridad de valor con el euro.
“[Es] por el hecho que el dólar se fortalece y golpea al resto de monedas, por lo que el euro se deprecia. A esto se le suma que la depreciación del euro también se explica por su exposición al conflicto [bélico entre Rusia y Ucrania], que debilita sus perspectivas”, acotó.
Esta paridad, agregó, puede afectar a quienes tienen deudas en euro.