Durante la semana pasada, el precio del dólar tuvo un comportamiento al alza, llegando hasta los S/3,984 en el cierre de la jornada cambiaria del viernes 30 de setiembre. La tendencia en aumento se ha venido dando de forma continua desde el 23 de setiembre hasta el último viernes, mientras que ayer se contrajo a S/3,960.
Gianina Villavicencio, gerenta de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, indicó que el alza de la divisa estadounidense durante la semana pasada fue de 1,09%. Asimismo, señaló que el incremento del dólar se debió a una presión por la demanda de los inversionistas ante la fortaleza de esta moneda “después de que salieran [publicados] los datos de inflación [en Estados Unidos] indicando un aumento mayor a lo esperado”.
MIRA | Confianza del consumidor en Lima se estabilizó en setiembre, pero persisten dudas
Por su parte, Luis Falen, jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, explicó que el alza en el dólar sucedió por las expectativas de incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que ha elevado sus tasas.
En esa línea, Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, señaló que los aumentos de las tasas por parte de la FED genera que los inversionistas opten por más activos de riesgo en Estados Unidos.
MIRA | Cónclave minero, por María Rosa Villalobos
Añadió que la semana pasada coincidió con el fin del trimestre, período en que los inversionistas realizan un reposicionamiento de sus inversiones, “saliendo algo de América Latina y de mercados emergentes para tomar más posicionamiento en Estados Unidos”. Asimismo, por el lado de la oferta, indicó que el Banco Central de Reserva del Perú estuvo vendiendo dólares de forma activa.
A su vez, Darío Valdizán, director ejecutivo de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, consideró que el alza se debió a una “nueva postura fiscal expansiva en Inglaterra”, contrarrestando los esfuerzos de retiro monetario del Banco Central británico.
MIRA | Inclusión financiera: ¿Por qué apenas creció en el último año, según Credicorp?
Tendencia
Villavicencio apuntó que se espera que la tendencia al alza del dólar continúe esta semana. Guerrero precisó que este comportamiento alcista no sería similar al de la semana última, sino menor, donde el dólar oscile en un rango de S/3,95 y S/3,99, hasta la segunda o tercera semana de octubre, cuando se moderaría el tipo de cambio por un “período de pago de impuestos”, en el que aumenta la oferta del dólar, especialmente por el lado de las empresas mineras.
Por su parte, Falen señaló que se espera una moderación en el tipo de cambio debido a que este mes la FED no tendrá reunión para revisar su política monetaria, sino en noviembre. Añadió que el dólar cerraría el año en S/3,90.
Valdizán indicó que la proyección en el corto plazo es que el tipo de cambio oscile entre S/3,85 y S/3,95, pero que de haber un contexto global de mayor incertidumbre y un fortalecimiento de la divisa norteamericana, se podría superar la barrera de los S/4.
MIRA | DiDi Food ingresa al Perú: “Las tarifas de envío (actuales) son una barrera para que crezca el mercado”
Combustibles
Ayer, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) aumentó su cotización en 5,20%, a US$83,63, en un contexto de rumores por la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la OPEP+), donde se recortaría la producción del crudo ante un deterioro del contexto económico.
Diego Rosales, economista de Macroconsult, indicó que un aumento en la cotización del crudo –de concretarse la medida de la OPEP+– y del dólar al alza podría generar un aumento a futuro en el precio de los combustibles, pero en menor magnitud a lo visto en el primer semestre del año.
“Lo que hace el tipo de cambio es amplificar una tendencia. [...] En este último trimestre, podríamos ver un efecto parecido al primer semestre, pero dudo que sea de la magnitud de lo que vimos en los primeros meses del año”, acotó.
Thorne & Associates indicó que revisó sus proyecciones del dólar, elevándolo a S/4 para este año y a S/4,2 para el 2023.