Según la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA) del portal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri), ayer martes, el precio del pollo eviscerado (al consumidor) en mercados minoristas se vendió a S/ 9,49 por kilo, un alza de S/ 1,65 respecto al registrado el 2 de mayo que fue de S/ 7,84 por kilo.
Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultores (APA), anotó que el precio responde a la disminución de la oferta que ha habido luego del sobre stock de principios del presente mes.
TAMBIÉN LEE | Envíos de uva se benefician por problemas en Chile y China: ¿Qué sucedió en estos países?
Así, explicó que hay menor oferta y se debe a que en el último año, el incremento del costo de los insumos para alimentar al ave- que representan el 70% del costo total de los insumos-, como son el maíz y la soya, se han incrementado en más del 100%.
“El productor no ha podido transferir ese incremento de costos al precio y se ha venido descapitalizando, viéndose obligado a criar menos aves, por lo que hay menor oferta”
Julio Favre, Presidente de la Asociación Peruana de Avicultores (APA).
Milton Von Hesse, exministro de Agricultura señaló que, si el precio internacional del maíz y la soya suben, siendo el maíz el principal insumo para el alimento del ave, se verá reflejado en el precio de venta de la carne de pollo. A esto, explicó, se le suma el precio de los combustibles y la energía, que también han subido y todo empuja a que continúe subiendo el precio del pollo.
MIRA | Miembros de la Comisión de Economía no tienen conocimiento sobre evaluación del capítulo económico de la Constitución}
Exoneración de IGV
Según el tercer monitoreo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a mercados y supermercados de Lima y 18 regiones del país para verificar que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) de algunos de los productos de consumo masivo como el pollo beneficie a las familias peruanas se identificó que el pollo eviscerado tuvo un alza de S/ 1,18, pasando de S/ 9,25 el 26 de abril a S/ 10,43 el 10 de mayo, después de la implementación de la medida.
Favre explicó que el pollo no está considerado dentro de la ley de exoneración del IGV, sino únicamente el pollo procesado para pollerías y autoservicios
Ricardo Marquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que la referida alza se debe a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha aprobado la deducción del IGV a todos los componentes que se utilizan para alimentar a los pollos.
TAMBIÉN LEE | El MEF sale al rescate de Petro-Perú: ¿A qué se debe la crisis de la petrolera estatal?
Así también, entre los factores del alza, explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido una de las principales causas debido a que no se han liberado aproximadamente 20 mil toneladas de cereales para la exportación, lo que ha afectado al mundo y, desde el Banco Mundial, ya se anunció que los efectos de esta guerra se sentirán hasta el 2024.
“El MEF debe reunirse con los involucrados del sector avícola para establecer una comisión y analizar qué componentes deben agregarse a la deducción del IGV y si no tienen capacidad para realizarlo, que lo informen porque deben ser transparentes”, anotó.
Al cierre de la nota El Comercio intentó contactarse con representantes del Midagri pero no se obtuvo respuesta.