En el último mes, los precios de los combustibles disminuyeron en Lima. Así, según el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio máximo del gasohol de 84 octanos en Lima Metropolitana se ubicó en S/20 el galón, el de 90 octanos en S/23,50, el de 95 en S/24,99, el de 97 en S/ 27 y el de 98 en S/28,99.
Los precios variaron en S/0,29, S/0,89, S/2,60, S/1,59 y S/0,16, respectivamente, desde el 10 de agosto, siendo el combustible de 95 octanos el que más bajó. Los mayores precios se observaron en los distritos de La Victoria, Surco y San Isidro.
TAMBIÉN LEE | Presidenta del Perumin 35: “La exploración minera es nuestro punto más débil”
Diego Rosales, analista económico del Área de Regulación y Competencia de Macroconsult, señaló que la principal razón para la baja del precio en el país es que la mayoría de las gasolinas no se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“Al no estar en el fondo, estas gasolinas siguen el precio internacional rápidamente y con poca rigidez. Por ello hemos visto importantes reducciones en el precio de la gasolina de 90 y 95 octanos desde hace poco más de dos meses”, dijo.
En el fondo se incluye al diésel para uso vehicular, las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos, el GLP a granel y envasado, y el residual para generación eléctrica.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Burneo “no entrará en debate” con Velarde por calificar que inversión pública no crecerá en 2023, pese al plan Impulsa Perú
Sin embargo, si hablamos del gasohol de 90, el más consumido en nuestro país, según datos de Macroconsult este llegó a un pico de S/22,50 en julio de este año y el domingo se situó por debajo de S/19. “A inicios del 2020 el galón costaba S/12, eso implica una distancia de casi S/7 por galón. Aún queda una reducción importante”, comentó Rosales.
Esto también ocurre con el gasohol de 95, que a inicios del 2020 registraba un precio de S/12,90 y luego de un pico de S/25,30 en julio de este año, el pasado domingo se colocó en S/19,70; una diferencia de casi S/7 frente a hace más de dos años.
Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin América en Perú, explicó que en el Perú se tiene la particularidad de contar con una dispersión de precios entre grifos, en algunos casos la diferencia llega a ser de S/4.
MIRA | Sector construcción proyecta una caída de 0,9% este 2022
Petróleo
Según Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, ayer el petróleo WTI cotizó a US$76,71 el barril, un 16,7% por debajo de su precio previo al estallido de la guerra de Rusia y Ucrania.
Arispe detalló que la cotización se va corrigiendo en línea con la caída de los precios de todos los activos riesgosos y ‘commodities’ de los mercados internacionales.
Esto se debería a la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), que está asustando a los mercados.
TAMBIÉN LEE | El Ministerio de Trabajo alista propuesta preliminar para la revisión del sueldo mínimo
Tanto para Arispe como para Rosales, existe el consenso de que, hacia fines de año, se espera una tendencia de reducción del precio del crudo y sus derivados.
Por otro lado, Rosales advirtió que el fortalecimiento del dólar producto de las subidas de tasas de la FED podría generar un ligero crecimiento en los precios de los combustibles; sin embargo, con los pronósticos del tipo de cambio del Banco Central de Reserva (BCR) y distintas consultoras, no se debería esperar que sea significativamente más alto que el actual.
“El factor que va a marcar la trayectoria será el precio del crudo mismo”, sostuvo Rosales.