El lunes 28 de marzo se oficializó mediante Decreto Supremo la inclusión de la gasolina de 84 y de 90 octanos, el gasohol de 84, el diésel 2 y el gas licuado de petróleo (GLP) a granel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Esta incorporación, explicó Diego Rosales, economista de Macroconsult, conllevará a que se estabilicen los precios de lista de estos combustibles en las plantas de venta, mas no que se reduzcan. “No es una reducción, sino una estabilización, en todos los casos [de los combustibles incluidos]”, señaló.
MIRA | Hidrocarburos: ¿Cómo incentivar las inversiones en este sector?
El especialista precisó que dicha estabilización será por solo un mes, hasta ser actualizados en el último jueves de abril, es decir, hasta el 28 de abril.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, agregó que la medida evitará que haya un mayor incremento en el precio de los combustibles.
Segmento
Tanto Cantuarias como Rosales explicaron que el diésel 2, de uso vehicular, es consumido en el transporte público y el transporte pesado, tanto de pasajeros como de carga.
MIRA | Hay casi 2,5 millones de peruanos que aún no tienen una conexión de agua potable
A su vez, el GLP a granel es utilizado por el segmento de taxis, añadió Rosales.
En el caso de la gasolina de 84 y 90 octanos, su comercialización solo se da en cinco regiones del país (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali). Tanto estos carburantes como el gasohol de 84 son utilizados en vehículos antiguos y vehículos lineales, señaló el economista de Macroconsult.
A ello, indicó que la gasolina representa el 15% de la venta en el país de gasolinas y gasoholes, mientras que el gasohol de 84 octanos alcanza el 3% de la venta.
MIRA | Confianza del consumidor cae 5 puntos y se ahonda su pesimismo
“Los octanajes incluidos representan muy poco de la categoría [gasolinas y gasoholes] y son utilizados por usuarios y en regiones bien específicas: en el oriente, en vehículos antiguos, motos lineales y mototaxis”, sostuvo.
Cantuarias agregó que el impacto de la reciente incorporación de los combustibles mencionados en el FEPC será mayor en el transporte público.
VIDEO RECOMENDADO
“Es una norma que va a tener impacto relevante a nivel del sector de transporte público y de carga, menor impacto va a tener a nivel de usuarios de vehículos particulares”, indicó.
Plantas y gasolineras
Cantuarias recordó que la aplicación del límite superior e inferior de la banda del FECP, en el caso de las gasolinas de 84 y 90, y el gasohol de 90, es inmediato en las plantas de venta. Añadió que si hay una eventual reducción en sus precios, esta no será sustancial.
Vale precisar que Petroperú actualizó el martes 29 de marzo sus precios de lista de combustibles en las plantas de venta. A comparación del 25 de marzo -su última actualización-, los precios de los combustibles recientemente incluidos en el FEPC se mantienen.
MIRA | Cementos Pacasmayo: “En el 2021 crecimos 40%, una cifra que no hemos visto antes en la compañía”
Asimismo, ambos especialistas precisaron que estos precios no serán similares en las gasolineras, dado que hay diversos costos a considerar en la cadena de comercialización, pero que su inclusión en el FECP tiene como fin trasladar la estabilización de precios al usuario final.
“El fondo funciona mejor en aquellos productos que tienen un componente de comercialización menor o muy bajo, cuyo peso en la cadena de comercialización no supera el 20%. [...] Donde la cadena de comercialización tenga un peso o participación mayor en la estructura de precios a usuario final, ahí es donde el FEPC le cuesta más garantizar su funcionamiento”, indicó Rosales.
Cabe mencionar que de acuerdo con el aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio del gasohol de 84 oscila entre los S/10,44 y los S/20,86 el galón en Lima Metropolitana.
MIRA | Graham: “No hay la menor intención de privatizar Petro-Perú”
Asimismo, el precio del GLP a granel en la capital está entre los S/8,97 y los S/11,80 el galón.
En el caso de la gasolina de 84, en Amazonas está entre S/16 y 21,99; en Loreto, entre S/9,80 y 21; en Madre de Dios, entre S/14 y S/19,90; en San Martín, entre S/14 y S/22,80; y en Ucayali, en S/9.
Respecto a la gasolina de 90, en Amazonas está entre S/14,40 y S/23,50; en Loreto oscila el precio entre S/10 y S/21,90; en Madre de Dios, este combustible cuesta entre S/17 y S/23; en San Martín, el precio varía entre los S/14,50 y los S/24,40; y en Ucayali, entre los S/13 y S/19 el galón.
La incorporación de estos combustibles sucede en un contexto donde el precio internacional del petróleo supera los US$100 el barril. Para el miércoles, el barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en US$107,82.