La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó los resultados de su sondeo de expectativas, el cual arroja que este año los precios de las viviendas no serán ajenos al proceso inflacionario.
Según el estudio, los precios de las viviendas crecerían 8,1% en el 2022 y los de los materiales de construcción lo harían en 7,3%, lo que podría afectar la sostenibilidad de los programas de vivienda, la estabilidad financiera de los contratistas del Estado y los niveles de inversión tanto pública como privada.
Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, explicó que si bien el precio del acero y ladrillo -uno de los productos que más crecía- cayeron en junio, el del cemento y loseta se elevaron en 14,9% y 18,1% respectivamente, mientras que la mano de obra se mantiene constante.
TAMBIÉN LEE | Ventas de mypes retroceden 27% respecto a los niveles prepandemia
“Podemos percibir cómo en la variación de los últimos doce meses hay tres insumos que crecen a dos dígitos (acero en 18,8%, loseta en 18,1% y cemento en 14,9%). Esto nos lleva a notar cómo los materiales de construcción han crecido en promedio 5,6%, un poco más de lo que se esperaba, y en la evaluación para todo el año el crecimiento sería de 7,3%”, afirmó.
Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria, señaló que el sector de la construcción no ha sido ajeno al componente inflacionario importado que están teniendo desde los productos de primera necesidad hasta los materiales de construcción, que se traduce a un mayor costo de la construcción y, por consiguiente, se tiene que indexar esos incrementos al precio de las viviendas.
Por otro lado, el Informe Económico de la Construcción (IEC) señaló que la actividad constructora habría experimentado un crecimiento de 2,4% en julio. Sin embargo, la encuesta de expectativas empresariales reveló que las operaciones de las empresas de la construcción se contraerán 0,9% en el presente año.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | MEF reduce proyección de crecimiento a 3,3% en medio de agitación política
Esta contracción se explica porque las decisiones de inversión para lanzar un proyecto se toman con mucho tiempo de anticipación, explicó Deustua.
“Estamos viendo el reflejo de lo que ha sido un stand by de expectativas que no determinó la compra de nuevos terrenos y cuyo efecto se aprecia con este menor volumen de obras. El año pasado, algunas de las decisiones de inversión no se materializó producto de las expectativas por la incertidumbre política”
Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria
Por su parte, Valdivia resaltó que los promotores y constructores han pasado a un escenario positivo en cuanto a inversión de nuevos proyectos, pero todavía a un nivel muy moderado de 0,7%, que aún no marca una tendencia.
“Los proveedores son más conservadores en cuanto a invertir en nuevos proyectos este año”, agregó.
Tercerización
Según el gremio, el Decreto Supremo Nº 001-2022-TR que modifica el reglamento de la Ley de Servicios de Tercerización Laboral en diversas actividades económicas va en contra de la tendencia a la especialización, virtualización y ubicuidad que caracterizan al modelo de trabajo basado en la economía del conocimiento y en el uso intensivo de la tecnología.
“La modificación de las reglas sobre tercerización laboral y relaciones colectivas que ha emprendido el Gobierno solo desalentará la inversión y provocarán mayor precariedad en el empleo”, señaló Valdivia.
TAMBIÉN LEE | Kurt Burneo: “En los próximos días se presentará el Plan de Reactivación Económica”
Sobre ello, Deustua agregó que la tercerización nació con el objetivo de generar empresas especializadas en distintos rubros en el mercado y así poder ser mucho más eficientes; sin embargo, al limitarse esta posibilidad, complica sobremanera no solo a las empresas del sector inmobiliario y construcción, sino de otras industrias debido a que muchas veces es necesario tener cierta escala de especialización para poder ejercer una actividad.
“Vemos con preocupación esta norma pues generará un sobrecosto y dificultad en la contratación de mano de obra especializada. Deberíamos potenciar la inversión para que haya mayor capacidad de trabajo en este tipo de empresas, que resuelven problemas y son reflejo de especialización en el mercado y una fuente importante de empleo”, agregó.
MIRA | Gobierno busca que se renegocien modificaciones al contrato de concesión del proyecto Chavimochic III
Informalidad
Según el IEC, existe la percepción de que el mercado informal se fortalecerá en el presente año, y alcanzará un nivel de 46,2%.
“La participación será mayor de la que se preveía en la medición anterior, y también hay una percepción de los empresarios de la construcción encuestados de que la vivienda informal será la que más rápido se mueva”, dijo Valdivia.
Deustua anotó que medidas como la limitación a la tercerización incentivan a que las compañías cierren u operen informalmente dentro de una actividad que suple la que venían desarrollando.
“Debemos apuntar a formalizar las empresas y hacer que contribuyan a través del pago de impuestos. Se están tomando medidas que no se correlacionan con la mayor inversión, especialización y contribución y eso se debería revisar”, apuntó.