Los precios de las gasolinas de 95 y de 97 han estado al alza durante las últimas semanas. De acuerdo con el aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio del gasohol de 95 octanos en Lima Metropolitana está en S/25,69 el galón, mientras que el de 97 octanos puede costar hasta S/27,89.
Esto representa un aumento de S/0,70 y S/0,89, respectivamente, frente a los precios de hace tres semanas –última revisión de precios que hizo El Comercio–, cuando estaban en S/24,99 y S/27.
MIRA | SNI: problemas terminarían si Castillo da un paso al costado
¿A qué se debe esto? Diego Rosales, economista de Macroconsult, sostuvo que esta alza se debe a un traslado de las cotizaciones internacionales de los combustibles hacia el mercado local.
Por su parte, Aurelio Ochoa Alencastre, especialista en temas energéticos, apuntó a un problema de abastecimiento en las líneas de aprovisionamiento por parte de Petro-Perú, dada su situación financiera.
Rosales añadió que en el caso del diésel –combustible que está en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)–, tuvo un alza de S/0,30 durante la semana pasada. A inicios de octubre su precio era de alrededor de S/19 el galón. Esta alza, explicó, se debe a un tema de desabastecimiento, no solo por los problemas de Petro-Perú, sino también a un aspecto de liquidez por parte de los importadores de combustibles.
MIRA | ¿Cuál sería el impacto del bajo crecimiento en la economía previsto para este y los próximos años?
“Por más que el FEPC estipulaba que el precio se mantuviera en S/19 por galón, los productores e importadores no pudieron mantener el precio en ese rango, porque el precio internacional ya había crecido. Entonces, se vieron obligados a trasladar inmediatamente [el precio], porque no tenían la liquidez ni el efectivo para sostener lo que el fondo estipulaba”, expresó.
Inyección económica
El 11 de octubre, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú advirtió sobre el problema de abastecimiento por parte de los mayoristas e importadores de combustibles. “En muchos casos, se han establecido cuotas que limitan los volúmenes de compras para los grifos y estaciones de servicio”, indicó en un comunicado.
Es en este contexto que ayer el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del FEPC, cuyo costo será mayor a los S/1.643 millones. En la explicación de motivos del proyecto, se menciona que dicho monto es la cuenta por pagar del FEPC a las empresas productoras e importadoras desde enero hasta el 26 de agosto.
MIRA | Inflación redujo hasta en 10% capacidad adquisitiva de personas vulnerables: ¿Quiénes son los más afectados?
A su vez, el Gobierno también acordó hacer un aporte de capital a Petro-Perú por US$1.000 millones para “reforzar su capacidad financiera para continuar con las operaciones de la empresa”, expresó el MEF en un comunicado. Ochoa Alencastre sostuvo que con este aporte de capital se podrían “normalizar las líneas de crédito” y solucionar el problema de abastecimiento.
Asimismo, Rosales consideró que de realizarse en estos días dicho aporte, se podría aliviar la situación de desabastecimiento.
“[El anuncio] va a dar cierta sensación de que por lo menos se va a resolver [el problema]. Hasta que este anuncio no se materialice, por lo menos uno de los dos, el problema no se va a resolver y los precios probablemente van a seguir subiendo”, acotó Rosales.