Walder Mamani y Marlene Ramos, fundadores de Industria Procesadora del Plástico.
Walder Mamani y Marlene Ramos, fundadores de Industria Procesadora del Plástico.
Claudia Inga Martínez

La innovación ha sido clave para el crecimiento de Industria Procesadora del Plástico. Los esposos Marlene Ramos (MR) y Walder Mamani (WM) nos cuentan su historia, sus inicios y sus objetivos a futuro. Los ganadores del en la categoría de Empresa Grande Consolidada aseguran que seguirán diversificando sus líneas.

MIRA: Día de la Mujer: ¿cómo avanza el acceso de mujeres a puestos directivos? Especialistas y gerentas nos lo cuentan

— ¿Cómo surgió la empresa?

WM: Tenemos t 23 años en el mercado. Nosotros comenzamos con el comercio de suelas para calzado de PVC, de diferentes proveedores en el mercado. Después hicimos nuestros moldes y cuando estas fábricas cerraron, tuvimos que adquirir máquinas y producir nosotros. Y así comenzamos a fabricarlas hasta el 2009, cuando decidimos también  producir la materia prima, el compuesto de PVC, para hacer las suelas.

MR: Iniciamos en un local alquilado, en un rinconcito dentro de un local de Bata en la avenida Izaguirre, con una pequeña máquina alquilada. Luego tuvimos que buscar otro espacio, lo alquilamos y con el tiempo lo compramos. Al ver que había demanda, multiplicamos esta línea de compuesto de PVC.

— ¿Esas son sus dos líneas principales?

WN: También tenemos otra. En el 2011 innovamos y viendo las tendencias en otros mercados, optamos por las suelas de EVA (otro material para calzado parecido a los Crocs). Importamos máquinas de China para procesar y lo fabricamos aquí. Nosotros compramos la materia prima ya hecha, pero ahora nuestro reto será–como hicimos con el PVC– fabricar el compuesto de EVA acá.

— De toda su producción ¿cuánto se queda en el Perú y cuánto se exporta?

WM: El compuesto de PVC se exporta a Ecuador, un 10%, y un poco menos a Bolivia. Tanto para fabricantes como distribuidores.

— ¿Cómo ha sido el crecimiento de las tiendas? ¿qué productos exhiben allí?

MR: Ahora tenemos 4 locales, uno de 2.300 m2 y tres de 10 mil m2,  los que nos visitan son los fabricantes. Tenemos ahí algunos modelitos, innovaciones para que los clientes los imiten o mejoren.

— ¿Cuáles son los planes a futuro?, ¿Cuándo fabricarán el compuesto de EVA?

WM:La meta es que sea el próximo año.

MR: Tenemos muchos planes, pero queremos hacerlo bien y ahora nos estamos ordenando administrativamente. Y en los primeros 20 años siempre hemos reinvertido y ahora que la empresa está más jovencita, ya hemos podido coger un poco de los dividendos y disfrutarlos.

— ¿En qué momento consideran que está la empresa?

MR: Está en su etapa madura. ahora es donde no podemos quedarnos ahí, hacerlo sería un peligro, debemos ampliar, diversificar. También tenemos que automatizar nuestras máquinas para que nuestros procesos sean más seguros, así como el reordenamiento de nuestros locales para dar más espacio de nuestras líneas.

WM: En nuestro crecimiento futuro invertiremos más o menos US$3 millones.

— ¿Dónde se ven en los próximos años como empresa?

MR: Mi visión es tener la Trinorma. Además de tener un laboratorio grande, y que la empresa sea conocida a nivel nacional. Y para cuando cumpla 30 años, yo creo que no solo vamos a fabricar compuestos de suelas de calzados sino también materia prima para productos técnicos como tuberías, cables, la parte de gasfitería y accesorios para muebles, Y para eso necesitamos espacio.

— ¿Han sido reconocidos como Líderes Empresariales del Cambio, ¿cómo lo recibieron?

MR: Fue una sorpresa, lo hemos compartido con todos los colaboradores y están todos muy alegres. Si Dios me sigue dando la oportunidad de vida, entonces hay que seguir trabajando, dando trabajo a mucha gente y tratar de ser modelo.

Contenido sugerido

Contenido GEC