En una sesión extraordinaria del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Jose Arista, se presentaron ante el pleno para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del sector público para el año fiscal 2025.
Durante su presentación, el primer ministro anunció un reperfilamiento de la deuda pública.”Se ha reperfilado el pago de la deuda. Sí, estamos en condiciones de hacerlo. No se va a dejar de pagar, lo hemos reperfilado. Los años venideros han de poder enfrentar en mejores condiciones ese pago”, refirió.
Para el 2025 se destinarán S/ 27.563 millones que representa el 10,9 % del presupuesto de dicho año. Desde el 2022 a la actualidad, el gobierno destinó más del 11 % del presupuesto total para pagar la deuda pública; por ejemplo el 2024 fue el 11,8 %; es decir, S/ 28.364 millones. El recorte obedece a la necesidad de “liberar recursos para atender otras prioridades”, dijo Adrianzén.
¿Qué es un reperfilamiento de deuda?
El ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla explicó que un reperfilamiento es parte de la estrategia adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el manejo de los pasivos del país.
“Es cuando se emite deuda para cancelar deuda más cara o a plazos más cortos. Entonces, pueden emitir un bono con un costo menor o plazo mayor y con eso prepagan otra deuda que sea menos ventajosa, porque tiene una tasa de interés más alta a un plazo más corto”, detalló.
Para Castilla, esta decisión “es una buena práctica pues hace 10 años solo se designaba el 5 % al pago de deuda” y podría apuntar a aquellas multilaterales que se ubican por encima de la curva de rendimiento de sus bonos. “Esto no cambia el stock de la deuda, pero sí el servicio”, aclaró el exministro.
Y si bien, la coyuntura con Petroperú y la posibilidad de “perder el grado de inversión” sí pone en riesgo nuestra calificación crediticia lo que reduciría el apetito por los bonos peruanos, para Castilla “todo es relativo”, porque el país “tiene el segundo (nivel de riesgo país) más bajo de la región. Entonces … no hay una percepción de riesgo tan grande por ahora que vaya a desencadenar una reducción de la calificación crediticia”, expresó.
¿Cómo se distribuirá el presupuesto el 2025?
Para el próximo año, el ejecutivo contempló un incremento de presupuesto a todas las funciones. Cultura y deporte; además de protección social registran un mayor aumento de su presupuesto 23,9 % y 12 %, respectivamente.
Aunque el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, explicó que las prioridades del gobierno será la seguridad, cuyo presupuesto creció 8 % con respecto al 2024 y alcanza para el 2025 a S/ 15.532 millones.
En el caso de Protección Social, se elevó a S/ 10.421 millones, 12 % más que el 2024. “A partir de mayo (la subvención para Pensión 65) será de S/ 250 a S/ 350. Hace 11 años se han mantenido estos 250 soles, mientras tanto si uno mira la inflación acumulada, largamente ha hecho perder la capacidad adquisitiva, por eso en esta gestión planteamos el incremento”, refirió Arista.
Ambos ministros también resaltaron el aumento de presupuesto a todos los gobiernos locales. “Ningún municipio recibirá menos de S/ 1 millón para sus proyectos”, refirió Adrianzén quien aseguró que este reparto fortalecerá la descentralización de los recursos. Por su parte, Arista, refirió que el incremento permitirá a las autoridades dejar de viajar a Lima por coordinaciones y “se quedarán en sus localidades a trabajar para lo que fueron elegidos”.
Contenido sugerido
Contenido GEC