Las operaciones de extracción están sujetas a una serie de disposiciones como solo permitirlas a las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas. (Foto: Produce)
Las operaciones de extracción están sujetas a una serie de disposiciones como solo permitirlas a las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas. (Foto: Produce)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del 2022 de la anchoveta en la zona sur de litoral de país, la cual comenzará el miércoles 5 de enero.

La medida fue aprobada mediante la , publicada el 31 de diciembre de 2021 en edición extraordinaria de El Peruano.

MIRA: Carlos Oliva: “El foco ha estado en atacar a la minería formal y no decir nada de la informal” | ENTREVISTA

De acuerdo con la norma, se permitirá la extracción del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el área marítima comprendida entre los 16°00′LS y el extremo sur del dominio marítimo.

La temporada culminará cuando se alcance el limite máximo total de captura para consumo humano indirecto de 486.500 toneladas o, en su defecto, no podrá exceder del 30 de junio del 2022. La fecha podrá modificarse en función a las condiciones biológicas–ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Peru (Imarpe).

LEET AMBIÉN: Gobiernos locales en zonas mineras ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto para obras

Las operaciones de extracción están sujetas a una serie de disposiciones como solo permitirlas a las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas, y que cuenten abordo con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiemto Satelital (SISESAT), la cual debe emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

Jurel y caballa

Produce también estableció las cuotas de captura de los recurso jurel y caballa que será efectuadas a través de embarcaciones de mayor escala durante el 2022.

A través de la , se indicó que el límite de captura del recurso jurel (Trachurus murphyi) para el periodo 2022 es de 54.293 toneladas; y para el recurso caballa (Scomber japonicus peruanus) es de 37.000 toneladas.

VIDEO RECOMENDADO

Así amanecieron las playas de Lima y Callao luego de las celebraciones por Año Nuevo
Mira cuál es la situación actual de las playas de Lima y Callao luego de las restricciones impuestas por Gobierno, que prohíben el ingreso y uso de estos espacios a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR