El sector de aviación afronta el problema de abastecimiento de combustible para aviones por parte de Petroperú. Martín La Rosa, country manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés), indicó que esta situación podría afectar, en el peor de los casos, hasta un 30% de los vuelos diarios.
“Esto no implica a todas las aerolíneas, algunas en mayor y menor medida, pero en porcentaje viene a ser un 30%. La mayoría de la programación [de vuelos] carga en Lima, pero finalmente afecta a todo el país”, señaló a este Diario.
MIRA | Los bancos ganan la guerra por los ahorros a plazo y sube tasas a los niveles de las microfinancieras, ¿qué se viene?
Recordó que el viernes la estatal petrolera informó sobre la problemática a las aerolíneas, así como de una reducción en la distribución del combustible desde el último sábado.
Como señalaron en un comunicado conjunto con otros gremios de aviación, turismo y comercio exterior, difundido el domingo, el desabastecimiento del turbo A-1 duraría unos 10 días, en época de Fiestas Patrias. Asimismo, Petroperú indicó ese mismo día que su participación en este mercado era del 23% (3.000 barriles diarios), y que atiende una demanda de un 19% para Lima y Callao.
MIRA | “Estamos enfocados a conocer mejor que nadie a nuestros clientes”
Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó a través de un comunicado que el Perú cuenta con una autonomía por más de 10 días en el combustible aéreo, además de que solicitó la verificación de inventarios en los aeropuertos
La problemática no ha llevado a la cancelación de vuelos, precisó La Rosa. Asimismo, este Diario pudo conocer que la aerolínea Latam no ha registrado cancelaciones hasta el momento, sino que sus vuelos están confirmados.
La Rosa explicó que las aerolíneas vienen adoptando alternativas, como es la búsqueda de otros proveedores en el mercado local, así como el abastecimiento del combustible en el exterior con un porcentaje. Esto último, sin embargo, afecta el transporte de carga aéreo, agregó.
MIRA | “Este año invertiremos entre S/50 millones y S/60 millones, pero es poco para lo que se necesita”
“Ya hay una afectación a las operaciones. Lo que pasa es que los pasajeros no la sufren, sino la carga. Más o menos el 70% de vuelos son mixtos, quiere decir que llevan pasajeros y carga”, expresó.
Stock
Este problema de abastecimiento es ocasionado por oleajes anómalos que llevan al cierre de puertos. La Rosa apuntó a que Petroperú no cuenta con un “stock de emergencia” para estos eventos recurrentes, y que si bien pueden buscar ello en otros proveedores, no se atendería toda la demanda que deja la estatal.
Desde Repsol se señaló que se iba a hablar sobre el tema mediante un comunicado. Sin embargo, hasta al cierre de esta edición aún no habían realizado algún pronunciamiento.
MIRA | Proinversión adjudicó dos proyectos eléctricos para el norte del país
Arturo Vásquez, director de investigación de Gerens, también sostuvo que la compañía estatal tuvo que prevenir la falta de abastecimiento. Asimismo, explicó que explicó que la normativa nacional establece que las empresas tienen que contar con almacenamiento para asegurar el abastecimiento de cada combustible por al menos 15 días o un mínimo de cinco días.
Por ello, el también exviceministro de Energía consideró que la estatal debería trasladar a Lima sus inventarios almacenados en Talara mediante camiones cisterna.
Colas de camiones de GLP en Pisco
En la mañana de ayer, se reportó la aglomeración de camiones cisterna en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Pisco, con el fin de abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ante los fuertes oleajes que han afectado el desembarque y distribución de este combustible.
MIRA | Paro de transportistas: Suspender el ISC hasta diciembre costaría S/ 3.500 millones al país
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó que dicho combustible suele ser trasladado de forma marítima desde Pisco hasta el litoral, pero que los oleajes han conllevado a que el traslado sea a través de estos camiones, siendo distinta la magnitud del transporte.
Esta situación, indicó, podría implicar que se dé una congestión en las vías terrestres en este trayecto de Pisco hacia Lima. Asimismo, generaría una especulación de precios e incluso un alza del combustible en la capital.
“El transporte es mucho más lento, porque se requieren muchos viajes de camión para ser equivalente a un viaje en barco”, indicó.