El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en junio del presente año la producción nacional se incrementó 3,44% con respecto a similar mes del 2021. Influyó en el resultado la evolución favorable de la mayoría de los sectores con excepción del agropecuario, telecomunicaciones y financiero.
Con el crecimiento de junio, el PBI registró una variación acumulada de 3,54% en el primer semestre (enero-junio 2022) y en el periodo anual julio 2021-junio 2022 creció 5,51%.
TAMBIÉN LEE | Fondo de estabilización del canon funcionaría como un ahorro, según ministro de Economía: ¿qué riesgos plantea el proyecto?
Eduardo Jiménez, jefe del servicio de Información de Macroconsult, señaló que el alza de junio ha sorprendido ya que sus estimados se situaban por debajo de 3%, lo cual es un buen indicio porque, para julio, la dinámica podría ser similar.
“Hay factores que ya implicaban que en el segundo semestre la economía iba a mejorar; el primero de ellos era que entraba en operaciones la mina Quellaveco, y el segundo, la inyección de dinero de las AFP, que dinamizaría el consumo”
Eduardo Jiménez, jefe del servicio de Información de Macroconsult
Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía, anotó que el incremento es positivo por algunos efectos puntuales y que no se repetirían, en particular. en la pesca, que tuvo un buen mes, y de la minería metálica e hidrocarburos, cuyo rebote también era esperado producto del reinicio de operaciones de la minera Las Bambas y el comienzo de Quellaveco.
MIRA | Empleo adecuado en Lima Metropolitana cae 8,6% frente a período pre pandemia
Caída
En junio, el sector financiero y seguros fue uno de los que más disminuyó, registrando una caída de 7,83%.
Al respecto, Thorne dijo que esto se debió a la subida de las tasas de interés y que el número de créditos ha empezado a bajar, sobre todo para las empresas.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Gobiernos subnacionales dejan de invertir S/3.000 millones en su primer año de gestión
En tanto, la producción agropecuaria disminuyó en 1,64% en junio, por la menor producción de la actividad agrícola (-2,88%) debido a factores que impactaron en el normal crecimiento y fortificación de los cultivos.
Thorne explicó que la caída se debe a un efecto base.
“Cuando se analiza este sector mes a mes, se ve que ha caído fuerte y creo que sería el inicio del efecto de los mayores costos sobre la producción agropecuaria”
Alfredo Thorne, exministro de Economía
Evolución
Jiménez explicó que existe una suerte de aceleración de la actividad que es interesante analizar porque sectores como construcción (6,02%) están creciendo, cuando lo que se anticipaba era que se iba a desacelerar.
Asimismo, comentó que otros sectores han mostrado dinamismo como el de la manufactura (5,69%); minería (2,99%) y transporte (10,86%). “Son sectores que crean mucho valor agregado, sumado a de alojamiento y restaurantes que sigue su proceso de recuperación”, mencionó.
MIRA | Importaciones crecen 23,3% en primer semestre impulsados por mayores precios de combustibles
Empleo
Durante el trimestre móvil mayo-junio-julio de 2022, la población ocupada con empleo adecuado en Lima Metropolitana alcanzó a 2 millones 882 mil 500 personas incrementándose en 19,0% (460 mil 800 personas) con relación al mismo periodo del 2021, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin emabrgo, respecto a similar trimestre del 2019, la población ocupada con empleo adecuado disminuyó en 8,6% (-270 mil 700 personas).
TAMBIÉN LEE |Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, señaló que los indicadores muestran una clara recomposición del empleo.
Así, se ha ganado terreno en el empleo informal, que tiene más probabilidad de ser inadecuado.
" Lo que está haciendo este Gobierno es desalentar el empleo formal haciéndolo más costoso “, anotó.
MIRA | Moody’s: “Más medidas de rigidez laboral pueden pesar sobre la calificación”
Ingresos
Durante el trimestre mayo-junio-julio 2022, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal en Lima Metropolitana fue de S/1.683,1, registrando un aumento de 5,9% (93,1 soles), al compararlo con igual trimestre del año anterior. Sin embargo, si se compara con similar trimestre del 2019 el ingreso promedio es menor en 1% (-16,5 soles).
Para Jaramillo, esta recomposición que ha sufrido el mercado laboral influye en que los ingresos mensuales no mejoren a niveles previos a la pandemia.
“No hay ninguna razón para esperar que las remuneraciones vuelvan a los niveles prepandemia, por lo menos, con las políticas del actual Gobierno. Hay menos empleos buenos y más empleos malos”
Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE
En el año móvil julio 2021-junio 2022, la tasa fue de 76,1%; 0,6 punto porcentual menos respecto al mismo período del 2021.
Además, La tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 6,8%.