Este año Produce tiene previsto implementar 10 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). Entre ellos están los CITE agroindustrial Moquegua; de cuero y calzado Arequipa; productivo Maynas; forestal Maynas; cuero y calzado Trujillo; productivo de Madre de Dios; pesquero amazónico de Pucallpa, entre otros.
Iván Castillejo, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción de Produce, señaló que los CITE buscan incrementar el valor agregado de las empresas y son un instrumento de desarrollo para las empresas en el país. En ese sentido, agregó que el plan del gobierno es continuar con los CITE pero con rediseño.
El funcionario de Produce explicó que la diferencia de la gestión actual con la del ex ministro Piero Ghezzi es que ahora Produce estará enfocado en la demanda. "Es la principal diferencia y descuido que encontramos", comentó Castillejo. Detalló que un CITE tiene que tener por lo menos 1.500 clientes potenciales a los cuales atender.
Agregó que se buscará la sinergia entre los CITE. "Por ejemplo, si un CITE en un momento tiene una capacidad instalada sobrante, puede atender a otras regiones del país, enviando sus técnicos, su laboratorios, e incluso movilizando su planta o equipamiento si es necesario", detalló el funcionario de Produce.
El presupuesto que tiene Produce para la implementación de los 10 CITE es de S/332 millones; y el presupuesto anual de cada CITE varía entre S/1 millón y S/5 millones.
Por último, Castillejo señaló que Produce viene estudiando algunas normativas qué pueden ser modificadas, pero no detalló cuáles exactamente.