De acuerdo con la FAO, el consumo promedio per cápita de pescado en el Perú en el periodo 2013-2015 se ubicó en 21.8 kilos, por encima del promedio de América Latina y el Caribe (12.2 kilos) y del mundo (20.2 kilos).
De acuerdo con la FAO, el consumo promedio per cápita de pescado en el Perú en el periodo 2013-2015 se ubicó en 21.8 kilos, por encima del promedio de América Latina y el Caribe (12.2 kilos) y del mundo (20.2 kilos).

Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, ayer el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Prado Palomino, anotó que mediante la formalización oportuna e integral de la actividad pesquera artesanal y acuícola, se garantizará la oferta de productos hidrobiológicos para las mesas populares.

Así, a julio de este año, Produce buscará formalizar a 4.500 embarcaciones del litoral peruano, consolidando los procesos de formalización de embarcaciones artesanales. Asimismo, proyectan formalizar a 2.500 unidades productivas al 2026, beneficiando a más de 10 mil acuicultores y sus familias, dinamizando el sector de consumo humano nacional y la exportación.

El ministro informó que estiman incrementar el consumo de pescado per cápita anual de 18,4 kg en el 2021 a 19,2 kg al 2025, poniendo énfasis en las regiones con consumos por debajo de la media nacional y de la población más vulnerable.

TAMBIÉN LEE | En lo que va del año, 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021 | INFORME

Programas

El titular de Produce informó que este año se promocionará la comercialización de 2.700 toneladas de productos hidrobiológicos; y más de 1,8 millones de latas de conservas a través de 5.900 actividades de los programas “Mi Pescadería”, “Conservas Peruanas en tu Mesa” y la participación en los mercados itinerantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), favoreciendo a la población de las 25 regiones del país.

Señaló que, en lo que va del 2022, se han beneficiado a 566 ollas comunes en 10 distritos de Lima Metropolitana (Ate, Carabayllo, Comas, Independencia, Lurigancho, Pachacamac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador) con más de 21 toneladas de productos hidrobiológicos a precios económicos (al costo).

La meta al finalizar el año es capacitar a 1.000 ollas comunes y entregar 100 toneladas de productos hidrobiológicos.

TAMBIÉN LEE | IPE: La inflación para los hogares más pobres supera el 9%

El ministro anotó que, a través de la intervención de la red del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en la cadena de alimentos, buscan la promoción de la innovación para el diseño y desarrollo de nuevos productos a base de insumos locales. Así como promover el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada para crear sustitutos orgánicos para la actividad agroindustrial y pesquera acuícola (biofertilizantes, aditivos orgánicos, entre otros).

Resaltó que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) articula con los diversos programas sociales, a fin de generar sinergias y beneficiar a la población más vulnerable.

MIRA | BCR estima crecimiento de 4% del PBI al primer trimestre

Infraestructura

De otro lado, Prado señaló que para el 2023 su sector destinará S/ 104,2 millones para la modernización de infraestructuras pesqueras artesanales a nivel nacional, que beneficiará aproximadamente a 37.000 pescadores.

En el grupo se han considerado proyectos para concluir como el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Puerto Morín, DPA Huacho, DPA Supe y el DPA Huarmey. Asimismo, se incluye obras que se iniciarán como el DPA La Cruz, DPA Pacasmayo, DPA La Planchada, DPA Conchitas, DPA Faro Matarani y DPA Chancay.

De igual manera, se concluirán los expedientes técnicos del DPA San Andrés, Muelle Pesquero Artesanal El Dorado, DPA Lomas, DPA Salaverry, DPA Malabrigo y el DPA Cerro Azul.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más