El Ministerio de la Producción - Produce detalló los problemas que encontró en los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) provenientes del gobierno pasado.
"Estamos continuando con los CITE que han sido construidos pero rediseñándolos sus infraestructura y haciendo conversar la ingeniería civil con la industrial y estudios de la demanda", señaló Iván Castillejo, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción de Produce.
En ese sentido, detalló que los problemas incluyen tanto la ubicación de los CITE, como aspectos logísticos.
UBICACIÓN
El funcionario de Produce colocó como ejemplo el caso del CITE Moquegua, que tiene como objetivo atender el sector agroindustrial de la región. Sin embargo, el CITE está ubicado en la costa de Moquegua pese a que los clientes actuales están en la sierra de la región. Castillejo reconoció que en un futuro habrá demanda en la costa de Moquegua, pero no existe ahora, por lo que "tenemos reubicar ese CITE".
Asimismo, el funcionario de Produce señaló que el CITE Pucallpa está previsto ser construido en un terreno pantanoso. "Si construimos el CITE ahí probablemente se hundirá", dijo.
ELECTRICIDAD
Castillejo también indicó que los CITE están diseñados como si fueran a atender los servicios de una casa y no una fábrica. Esto implica un problema, pues las fábricas requieren otro tipo de electricidad (energía trifásica), que el que necesita una casa (energía monofásica). "En el CITE Huallaga la energía trifásica está a 11km, y traer la energía a ese sitio costará S/11 millones", comentó el funcionario de Produce. Por esta razón, se requiere rediseñar a los CITE.
AGUA Y DESAGÜE
Asimismo, el funcionario de Produce señaló que existen CITE cuyos residuos hídricos son "altamente contaminantes", como es el caso del de cuero y calzado. "Si no tiene desagüe, y los desechos van al rio, necesitas una planta de tratamiento. (...) Estos aspectos están siendo incorporados en los diseños de los expedientes técnicos", dijo Castillejo.
DEMANDA
Por último, Castillejo explicó que la demanda será un factor clave para la implementación de los CITE. "Para que sea sostenible [financieramente], un CITE requiere por lo menos de 1.000 empresas a las que atender". El funcionario de Produce señaló que actualmente hay CITE que no llegan ni siquiera 100 clientes potenciales.