La herramienta que aplicará la autoridad sanitaria, denominada “Maskay”, generará alertas trimestrales sobre la ejecución presupuestal y emitirá reportes personalizados. (Foto: Sanipes)
La herramienta que aplicará la autoridad sanitaria, denominada “Maskay”, generará alertas trimestrales sobre la ejecución presupuestal y emitirá reportes personalizados. (Foto: Sanipes)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), anunció que implementará un sistema informático que genera alertas trimestrales sobre la ejecución presupuestal y emite reportes personalizados, contribuyendo a efectivizar los equipos de gestión.

La herramienta que aplicará la autoridad sanitaria, denominada “Maskay”, fue creada y puesta en práctica desde el 2019 por el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.

MIRA | Proinversión robustece su cartera, pero las adjudicaciones son lejanas

“Maskay” es una palabra quechua que en español significa “buscar”. El citado aplicativo genera alertas semaforizadas sobre la ejecución presupuestal y es de gran utilidad para que los responsables de los programas presupuestales tomen mejores decisiones.

En la actualidad, varias entidades públicas utilizan este sistema informático, que ha sido reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por Ciudadanos al Día porque contribuye a realizar una adecuada ejecución presupuestal con calidad de gasto y transparencia a la vista de todos.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia Almeyda, consideró que el aplicativo es de gran utilidad para la planificación y ejecución presupuestal de la entidad. “Es muy importante el apoyo mutuo que se da entre las instituciones del Estado por el bien del país”, aseguró.

LEE TAMBIÉN | Aún no se define el futuro del arbitraje de Chavimochic III

El INSN de San Borja brindará asistencia, acompañamiento técnico y funcional en la implementación y uso de la herramienta digital, asimismo, proporcionará un manual técnico y los códigos fuentes para las adecuaciones, correcciones y/o resolución de incidencias que requiera realizar Sanipes.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más