(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El último lunes la Bolsa de Valores de Nueva York . Ese día, el , el principal indicador de esta plaza bursátil, retrocedió 4,6%.

Para entender las razones de la caída y conocer lo que puede ocurrir más adelante, El Comercio conversó con Gino Bettocchi, gerente de Inversiones de .

- ¿Qué explica la caída del Dow Jones?
La caída del Dow Jones, así como la caída del mercado bursátil en general, se debe a factores tales como el alto posicionamiento en renta variable y el excesivo optimismo de los inversionistas tras una subida de 35% desde el 2017. Además, la tasa de interés de los bonos de gobierno de 10 años de , que sirve como referencia del costo de financiamiento mundial, tuvo un movimiento fuerte al alza llegando a un máximo de 2,88%. Al respecto, la posibilidad de que la Reserva Federal incremente en una mayor medida su tasa de referencia este año generó incertidumbre acerca del posible efecto en el crecimiento de la economía estadounidense y el comportamiento de los mercados.

- ¿Qué arrastra esta baja y cómo afecta las expectativas a corto y largo plazo?
La caída del Dow Jones corrige en cierta medida el efecto especulativo (ratio precio/utilidad) en este índice que en el 2017 registró un crecimiento de 25%, mientras que las utilidades de las empresas crecieron 14%. Por ello, esta corrección es saludable para el mercado. Esperamos un mayor nivel de volatilidad pero retornos positivos, en línea con las mejores perspectivas para el crecimiento global.

- ¿Qué tipo de instrumentos son los que se han visto más afectados?
La corrección del mercado bursátil ha afectado tanto a instrumentos de renta variable como de renta fija. En tal sentido, los de renta variable se han visto más afectados dado que implican un mayor nivel de riesgo y son además los que han mostrado un mayor rendimiento en el último año. Al respecto, el Dow Jones tuvo un rendimiento de 25% al cierre del 2017, mientras que el Índice Global de Renta Fija (Global Aggregate) rindió 7%.

- ¿Qué se puede esperar de este índice para este 2018?
Para el 2018 esperamos rendimientos positivos pero con un mayor nivel de volatilidad. Se proyecta que la reforma tributaria de Estados Unidos, que ya fue aprobada a fines del año pasado, impulse el crecimiento de las empresas. Asimismo, es importante mencionar que el crecimiento no solo se está dando a nivel de Estados Unidos, sino que las empresas de todo el mundo están reportando mayores ganancias que se sustentan en un mayor consumo, niveles elevados de confianza, menor desempleo y mayores salarios. En términos generales, seguimos esperando que los activos de renta variable continúen mostrando un mejor desempeño que los activos de renta fija.

Lee más noticias de Economía...