La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que ha consolidado una cartera de proyectos de Asociación Pública Privada (APP) con 13 proyectos de saneamiento por un total de US$ 1.240 millones.
Destacó que las obras están orientadas al cierre de brechas en acceso a los servicios, con calidad y sostenibilidad, lo cual beneficiará a más de 4,8 millones habitantes en 12 regiones del país.
MIRA | Tercerización: Corte de Justicia de La Libertad falla en segunda instancia a favor de medida cautelar
Precisó, asimismo, que esta cartera abarca proyectos de tratamiento de aguas residuales y desaladoras; así como planes que integran tanto tratamiento, abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
Alianza
Para asegurar la ejecución de esos proyectos, Proinversión suscribió un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en favor de un programa de seis proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en las ciudades de Chincha, Cajamarca, Cusco, Tarapoto, Trujillo y Cañete, que se vienen desarrollando a través de la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).
MIRA | “A fin de año, cerraremos con 19 proyectos inmobiliarios en Lima”
Asimismo, suscribió con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dos convenios de colaboración para el encargo de nuevos proyectos para el abastecimiento del servicio de agua potable, mediante la desalación de agua de mar, en el área urbana de las provincias de Paita, Talara y Lambayeque, así como del servicio de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Talara.
Por otro lado, el ente promotor de las inversiones destacó que con el desarrollo de este conjunto de proyectos, el objetivo es mejorar la calidad de vida de más familias peruanas.
MIRA | “El diagnóstico de un escenario recesivo no lo comparte nadie”
La idea es que mediante las APP se generan sinergias entre el sector público, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento y los inversionistas, lo cual permite contar con fuentes adicionales de financiamiento privado e incorporación de nuevas tecnologías bajo un enfoque de sostenibilidad con el medio ambiente.
Es así, que a través de la alianza técnica con el BID y el BID Invest, y de los convenios de colaboración con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ProInversión demuestra su compromiso de contribuir con el cierre de brechas de infraestructura y de sostenibilidad del sector saneamiento, agregó.
Es preciso recordar que el acceso a servicios sostenibles de saneamiento de calidad impacta directamente en la salud y la calidad de vida de la población con un efecto positivo en la educación, la economía y el ambiente, entre otros aspectos relacionados con el bienestar de las familias, sus actividades y el entorno.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC