Especialista explicó los aspectos que se deben tener en cuenta para adquirir un inmueble de forma segura y rentable.
Especialista explicó los aspectos que se deben tener en cuenta para adquirir un inmueble de forma segura y rentable.
Redacción Economía

La adquisición de una vivienda puede ser una buena estrategia para proteger nuestros ahorros, ya que un inmueble difícilmente se verá afectado negativamente por la inflación o la devaluación, por el contrario, a largo plazo tu inversión podría cobrar mayor valor por esos eventos, señalaron desde MAPFRE.

Sin embargo, cumplir el sueño de la casa propia es una decisión que se debe tomar luego de analizar diversos factores como el presupuesto, condición, la ubicación, hipoteca y muchos puntos más que deben ayudarte a cerrar una compra segura y rentable, añadieron.

Para ayudar a más peruanos a cuidar su salud financiera y orientarlos en la adquisición de una vivienda, Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de MAPFRE comparte algunas recomendaciones.

TAMBIÉN LEE | El costo de las medidas a favor de precios de los combustibles superaría los S/4.100 millones

1. ¿Comprar una vivienda nueva o de segundo uso? ¿En proyecto o entrega inmediata? Suelen ser dos dudas comunes al adquirir una vivienda por primera vez. La respuesta es sencilla, depende de tus necesidades. Respecto a la primera, en ambos casos encontrarás ventajas y desventajas. Una obra nueva debería darte mayor garantía de eficiencia energética y calidad, aunque el precio puede ser más alto. Una vivienda de segundo uso es una alternativa más económica, pero podría traerte más gastos futuros. Respecto a la segunda, dependerá de con qué urgencia requieras la vivienda y el presupuesto que manejes. Los departamentos en proyecto suelen ser más económicos, pero asegúrate de la reputación del constructor.

2. Evaluar el estado de la vivienda. Si buscas una vivienda ya construida, pregunta a los propietarios sobre los años que tiene la construcción. Visita la casa para ver el interior minuciosamente, así podrás saber si necesitará algún tipo de remodelación o si tiene problemas en las conexiones de luz, gas, agua o desagüe, que te generarán gastos extra en tu presupuesto. Si eliges un departamento en proyecto investiga a la inmobiliaria y visita sus edificaciones entregadas.

TE PUEDE INTERESAR | BCR rebajó sus proyecciones: Las razones detrás de las nuevas cifras para la economía en el 2022 y 2023

3. Solicita los documentos respectivos. Si te interesa una vivienda de segundo uso, revisa recibos de impuestos pendientes de pago, cargas que estén gravando el inmueble, título de propiedad, declaratoria de fábrica, partida registral, entre otros documentos que puedes consultar en la municipalidad del distrito y en la SUNARP. A menos trámites pendientes, evitarás gastos imprevistos que incrementen tu inversión. No recomendamos que compres algo sin título de propiedad.

4. Negocia el precio y evalúa un préstamo hipotecario. Luego de calcular el valor del metro cuadrado en el distrito que te interesa, negocia el precio de la vivienda. Posteriormente, busca un financiamiento si lo deseas. Al momento de negociar una hipoteca, presta atención a las cuotas de pago y los intereses, hasta la cancelación del crédito. Una forma simple de calcular los intereses mensuales (que se añadirán a cada cuota), es la siguiente fórmula: Intereses = (cantidad pendiente de amortización) x [(% interés) / 12]. Eso sí, una vez obtenido el préstamo, evita retrasarte en tus pagos para que no te penalicen con intereses moratorios.

MIRA | Julio Velarde: “a fines del próximo año estamos regresando al rango meta de inflación”

5. Asegura tu vivienda, tu inversión y tu futuro. Para quienes optan por la financiación con un crédito hipotecario es importante recordar que se puede reemplazar el seguro desgravamen del crédito por un seguro de vida que resulta más económico y lo puedes ajustar acorde a tus necesidades. Además, evalúa adquirir un seguro de hogar para proteger tu propiedad de otros riesgos que podrían significar también gastos futuros o la pérdida de tu inversión.

Con estas recomendaciones sabrás cómo comprar una casa de una forma más segura y rentable, cuidando tu salud financiera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más