El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó los requerimientos de encaje en moneda nacional con el objetivo de complementar los recientes incrementos de la tasa de referencia y reforzar el control monetario. Así, aprobó el aumento del encaje mínimo legal de 5,0% a 5,25% en febrero, a 5,5% en marzo, a 5,75% en abril y a 6,0% desde mayo de este año.
Para Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, este incremento era el esperado y forma parte de la caja de herramientas que el BCR ha utilizado desde que empezó el estímulo monetario.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo: ¿Cómo afectará este desastre ambiental a los pescadores artesanales?
Guerrero señaló que la tasa de referencia actúa como una guía de política monetaria cuyos efectos se van dando a lo largo del tiempo y, para reforzar esta medida, el ente emisor anuncia el alza de requerimientos del encaje, que es una medida mucho más efectiva porque afecta la liquidez del sistema de manera inmediata.
En ese sentido, Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, coincide en que el BCR viene utilizando estos dos instrumentos (tasa de referencia y el encaje) a fin de evitar que la dinámica inflacionaria global configure un problema estructural en el país y esta sea solamente transitorio.
LEE TAMBIÉN: Bajo crecimiento de demanda eléctrica continúa en enero: ¿Cómo se reflejará en el crecimiento económico de ese mes?
“Por ello, está aplicando ya la conocida política de incremento de su tasa de referencia y, en la misma dirección, ahora ha anunciado un ajuste en las tasas de encaje”, señaló.
Ambos instrumentos tienen el propósito de graduar la velocidad con la que se expande la demanda y el crédito, y ambos tienden a compensar el alza no esperada en la dinámica de precios (inflación) en el Perú, explica Marthans.
LEE TAMBIÉN: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?
Liquidez y créditos
Para Marthans, esta medida restringirá la liquidez financiera e incrementará el costo de los créditos bancarios; sin embargo, esto último ya se estaría dando por el incremento de la tasa de referencia tanto peruana como estadounidense.
Bastaba con el ajuste de la tasa de referencia, pero ahora son un poco más agresivos con la tasa de encaje. No es un gran ajuste, pero es una señal contractiva que solamente se valida cuando la inflación tiene un carácter asociado a la demanda que no es el caso en el Perú, por lo que hay que ser prudentes en hacerlo, explica Marthans.
LEE TAMBIÉN: Surfeando la ola mortal: los secretos de Hernando Cevallos en el Minsa. Una crónica de Fernando Vivas
“Aplicar un segundo ajuste no necesariamente es conveniente y hay que monitorear la decisión del BCR para ver si acertó o se necesita un reajuste. Sin embargo, confío en la decisión de los técnicos del ente emisor y su directorio. Van a monitorear el impacto de esta decisión”, añadió.
Según Guerrero, las tasas de interés para créditos como para depósitos empezaron a subir a mediados del año pasado, cuando el BCR empezó a subir la tasa de referencia y ya en los últimos meses todas las tasas, tanto activas como pasivas, mantienen una dirección hacia el alza.
LEE TAMBIÉN: Minsa: reducen a siete los días de aislamiento y descanso médico para los contagiados de COVID-19
Por lo tanto, dice, esto ya era previsible y se esperaba que en el 2022 la tasa de interés suba por la política monetaria no solo en el país, sino a nivel global. Esto, porque todos los bancos centrales también están empezando a retirar estos estímulos monetarios.
Por otro lado, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señala que, al poder prestar menos dinero, el incremento del encaje encarece el costo del crédito, por lo que se espera que este aumento se traslade al cliente final, incrementando las tasas de interés de los créditos en general tanto para personas como para empresas.
Así, un segundo efecto, será la reducción de las colocaciones de las entidades financieras, afectando sus ingresos financieros, añadió.
LEE TAMBIÉN: Toque de queda en Lima y Callao: horario y otras restricciones para este sábado 22 y domingo 23 de enero
Qué es el encaje
Carrillo explicó que S/9 de cada S/10 que las entidades financieras prestan, pertenecen a los ahorristas. Sin embargo, si un banco recibe S/100 de un depositante, no puede prestar todo ese dinero, pues debe dejar un porcentaje en su bóveda o en una cuenta corriente del BCR. Este porcentaje es precisamente el encaje, que hoy se encuentra en 5%, por lo que, si la entidad recibe S/100, solo podría prestar S/95, explicó.
En principio, el encaje permite a la entidad financiera tener una reserva de dinero para hacer frente a retiros de depósitos no previstos. No obstante, también es una herramienta de política monetaria del BCR para restarle liquidez a la economía y controlar la inflación, anotó el experto en finanzas.
Finalmente, anotó que esta tasa viene subiendo desde noviembre del 2021, cuando pasó de 4% a 4,5% para luego subir a 4,75% en diciembre y 5% en enero 2022.