La clase media se ha visto afectada durante la pandemia. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el 2020, el tamaño de este segmento de la población disminuyó de un 36,7% en 2019 a un 27,6% en 2020, lo que significó su nivel más bajo en 13 años.
Esta caída también es consecuencia de los altos niveles de informalidad y autoempleo en el país, así como la frágil cobertura de la protección social y la baja capacidad de ahorro, según detalla IPE en su informe publicado en El Comercio el lunes 15 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Avianca con Sky y American con JetSmart y Gol: las fusiones que se preparan entre aerolíneas y cómo afectarán al Perú
La recuperación de los niveles de la clase media dependerá del crecimiento económico del país, considera el exministro de Economía Luis Miguel Castilla. Sin embargo, sostuvo que será difícil recuperar el tamaño de la clase media en un “horizonte de crecimiento [económico] mediocre”.
“El factor central para explicar la clase media tiene que ver con el ingreso disponible, los activos [de los] que disponen, los ahorros que son capaces de acumular. El colapso del crecimiento [económico] es lo explica lo que ha pasado, pero, aparte, la perspectiva futura de recuperación [de la clase media] está constreñida por la recuperación económica que se vaya a dar”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Hochschild Mining: su caída en la Bolsa de Londres y todo lo que pasó en Perú tras la amenaza de cierre de operaciones
Siendo tan clara la necesidad de impulsar el crecimiento económico, advirtió que este podría estancarse, porque se prevé que la inversión privada se mantenga en niveles por debajo de lo que el Gobierno estima.
Adicionalmente, el exministro consideró que la visión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es “estática”, dado que presume un continuo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). No obstante, señaló que si se detiene este incremento, los ingresos de las personas disminuirán, lo que podría llevar a una reducción en las rentas que declaren.
“Lo que provoca en general es un mayor impulso hacia la informalización de la economía, potencialmente hablando. Esto hace que se precaricen un poco los ingresos de las familias potencialmente. Todo depende de qué pasa con el crecimiento económico del país”, expresó.
Pedido de facultades en materia tributaria
La recuperación de la clase media también afronta el escenario de cambios que plantea realizar el Gobierno en materia tributaria, como parte del pedido de facultades solicitado al Congreso.
“No queremos que esto [las modificaciones propuestas] signifique una afectación a la mayoría de la población, ni siquiera a la clase media, sino que aquellos que tengan mayores capacidades puedan generar algunos tributos más”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ante la Comisión de Constitución el pasado 5 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año
Sin embargo, para Castilla, el mencionado pedido de facultades no contribuye a consolidar o acelerar la recuperación de la clase media, sino que las modificaciones planteadas podrían llevar a una ralentización de la frágil economía nacional, además de afectar las fuentes de ahorro de la clase media.
Una de las propuestas del Gobierno es cambiar el porcentaje de la tasa del Impuesto a la Renta para primera categoría, actualmente en 5%. El efecto se notará en las personas cuyo segundo ingreso son los alquileres, considera el tributarista Jorge Picón.
“La clase media, que compró un departamento para alquilar y que tiene un sueldo, está reventada. [...] La cantidad que se va a recaudar no es relevante para hacer un cambio tan dramático de tasa y lo que está pasando es que se recaudará de lo que al día de hoy venían pagando”, indicó y agregó que podría incrementar la informalidad en la declaración de rentas por primera categoría.
LEE TAMBIÉN: Gremios esperan que el Ejecutivo permita a empresas mineras solicitar la ampliación de su plan de cierre
De lo que se conoce de la propuesta del Ejecutivo, se apunta a aplicar tasas crecientes sobre una base imponible y que se considere una deducción de hasta 7 UIT (S/30.800), lo que equivale aproximadamente a S/2.567 mensuales. Además, el cobro de los impuestos será en base a las rentas globales, que consideren las de alquiler y trabajo. Según dio a conocer el MEF a este Diario, las personas que tengan rentas globales entre S/2.567 y S/5.215 al mes, pagarían una tasa menor al 5%.
Para Rodrigo Flores, socio del Estudio Hernández & Cía. Abogados, el planteamiento del Gobierno en cobrar impuestos sobre las rentas globales “podría terminar perjudicando y encareciendo la actividad de un inversionista que tiene una propiedad como un medio de subsistencia y que al final del día el impuesto le sale caro”.
LEE TAMBIÉN: CBC, la embotelladora de PepsiCo, ingresa a alimentos de canasta básica: ¿cuál es la estrategia?
Consideró que la propuesta de renta global podría generar un efecto contrario al que busca el Gobierno, dado que se perjudicaría indirectamente a quienes generan ingresos alquilando vivienda, afectando a la clase media. “El propietario o el arrendador se ve afectado porque tiene que pagar más. A la clase media, que es trabajadora y vive en departamentos alquilados, les trasladas el costo, porque los dueños de los departamentos van a subir el precio”, acotó.
Protección social
En aras de impulsar la recuperación de la clase media, señala Castilla, sería necesario mejorar el buen uso de recursos público para incrementar la cobertura de un sistema de protección social. “Si se tuvieran una cobertura previsional o un seguro de desempleo, o algún tipo de cobertura de protección social, de alguna forma eso protegería los ingresos”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Operaciones de factoring superaron los S/ 17,000 millones entre enero y octubre, según Produce
- Acciones de Hochschild vuelven a caer pese a diálogos “fructíferos” del sector minero de Perú
- SBS preocupada por el impacto que podría tener alzas sucesivas del dólar sobre las entidades financieras
- Confiep sobre reunión entre SNMPE y Gobierno: “aparentemente no se ha llegado a ninguna conclusión