La relación de las empresas mineras con sus proveedores, así como el desarrollo de estos últimos y el trato con las comunidades -también como proveedores- fue el tema tratado por los panelistas participantes en “Encadenamiento económico: crecimiento, empleo y diversificación”, en el marco del Perumin 35 Convención Minera.
En este espacio de diálogo, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y ex titular del MEF, apuntó a que desde su institución se ha calculado que por cada millón de soles de producción minera, se generan S/250.000 adicionales en otros sectores, dependiendo de cada región.
MIRA | MEF: Estamos dejando de ser atractivos en inversión minera
Añadió que con este encadenamiento económico, como las actividades de servicios o con proveedores al sector, se pueden generar unos S/10.000 millones adicionales al Producto Bruto Interno (PBI).
“Todos sabemos el aporte de la minería al país es del 10% al PBI, pero si uno añade lo que suma la actividad de servicios y de proveedores, puede ser 4% adicionales al PBI. Esto puede ser S/10.000 millones adicionales anuales de producción. No es poca cosa”, indicó durante el evento minero.
MIRA | Petroperú no descarta recibir inversión privada, pero que no sería posible en el corto plazo
Impulso
Pedro Francke, exministro de Economía, resaltó la importancia de los proveedores mineros. En ese sentido, recordó que los recursos naturales son la base potencial del Perú, por lo que se debe de revisar la forma de pasar de la minería a los servicios que se proveen a este sector, con el fin de que los proveedores se “enganchen” a la minería local para saltar a ser posteriormente proveedores mineros mundiales.
Explicó que existen 6.000 empresas proveedoras locales, pero que también exportan sus servicios a la minería en otros países y que requieren de insumos que produce el Perú. Por ello, consideró importante el impulso sobre el grupo de proveedores.
Francke recalcó que la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros busca generar una relación entre privado y privado (empresas mineras y proveedores locales), siendo el Estado un facilitador de este diálogo y trato.
MIRA | El dólar sigue al alza: cerró ayer a S/3,950 y estos son los factores que aprecian la moneda
Asimismo, señaló que para facilitar el desarrollo de proveedores mineros existen dos instrumentos desde el Estado, que son los fondos de innovación y los programas de financiamiento.
Por su parte, Ricardo Márquez, past president de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), consideró que la industria minera debe tener un mayor relacionamiento con los proveedores. En esa línea, apuntó a que el crecimiento de la manufactura va a sobrepasar al de las agroexportaciones.
Además, explicó que la búsqueda de una mesa ejecutiva para proveedores mineros apunta a generar trabajos en sectores donde se puede producir empleo masivo. Asimismo, en ese llamado a una mayor unión entre el sector minero y manufacturero, Márquez sostuvo que se deben hacer más clústers mineros en las zonas del norte del país.
MIRA | Propuesta de alto riesgo: Ejecutivo sugiere evaluar tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo
Comunidad como proveedor
El trato de las empresas mineras y las comunidades tiene que cambiar y ya no ser un acuerdo de “filantropía”, sino uno de valor compartido, expresó Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales.
Rivera explicó que se debe plantear que las comunidades -que son más de 9.000 en el país- se conviertan en agentes de cambio en la relación de valor compartido con las mineras, y sean dinamizadores de la economía, siendo tomadas en cuenta como empresas comunales que tengan alianzas con la inversión minera, petrolera y energética.
“Las empresas comunales son instituciones creadas al interior de una comunidad para aprovechar oportunidades que brinda la inversión. Estamos dando a conocer al país y mundo que se puede hacer minería, […] pero tomando en cuenta a los agentes y estos agentes comprometiéndose”, acotó.
Contenido sugerido
Contenido GEC