La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, sostuvo que van a respetar el debido proceso que hay en el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua en el caso de la licencia de uso de agua a Quellaveco, en referencia a las apelaciones que existen contra la resolución directoral correspondiente.
Como se recuerda, la semana pasada el Gobierno había acordado con las autoridades de Islay la conformación de una mesa técnica para evaluar en un plazo de una semana la resolución de la ANA que le otorga el permiso de uso de agua de los ríos Titire y Vizcachas a Quellaveco.
MIRA | FMI recorta perspectiva de crecimiento mundial para 2023 en medio de escenario adverso
“Asistimos a una reunión donde se indicó primero que teníamos un tiempo para poder evaluar [el caso], porque es un tema multisectorial. En ese contexto, lo que se ha visto es de que ya existe un proceso ante el tribunal hídrico respecto al tema de la resolución. Tiene una duración de aproximadamente 30 días para que dé su veredicto. En este contexto, queremos respetar el espacio donde ya se ha iniciado un proceso”, indicó Ocampo ante la prensa.
Asimismo, consideró que en un lapso de dos semanas este tribunal hídrico ya estaría resolviendo la apelación.
MIRA | Quellaveco tiene el íntegro de permisos, según el Minem
Además, sostuvo que de forma paralela se buscará entablar un diálogo para que se aclaren las dudas en relación con la resolución de la ANA. “Tenemos que entablar un diálogo y poder socializar qué es lo que dice el documento”, expresó.
Como se recuerda, el domingo 9 de octubre el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo que el Gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco, mientras que la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, señaló el lunes 10 de octubre que el proyecto minero contaba con el íntegro de sus autorizaciones
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC