Dentro de un paquete de medidas que buscan impulsar la reactivación de la economía a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) productoras, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó una propuesta para la implementación de un Reactiva III (programa de créditos garantizados) y esperan que su reglamentación se de en 30 días, a través de un decreto supremo. Esta medida estaría siendo ya evaluada por el Ejecutivo.
Según la SNI, esta tercera versión del programa busca abrir un fondo dirigido a las mipymes para créditos de financiamiento de tecnologías y maquinarias, que beneficiaría a 200 mil empresas generando 300 mil puestos de empleo directo e inmediato.
TAMBIÉN LEE | ¿Por qué subió el precio de las viviendas en 17,7% en Lima Metropolitana?
“A diferencia de otros reactivas, este es un financiamiento productivo y como tal, no puede tener los plazos del Reactiva I y II, sino que debería pagarse en 10 años y a tasas bajas, de entre 2% y 2,5%”, dijo Jesús Salazar, presidente del gremio industrial.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que cualquier tipo de apoyo al Reactiva III no puede ser como los dos primeros, porque en ese momento eran líneas de crédito del Banco Central de Reserva (BCR) que eran garantizadas por el tesoro público y, por Ley Orgánica del BCR, no pueden estar dirigidas a ningún sector específico, sino que deben ser totalmente a ciegas (de forma general).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Mypes de restaurantes y hoteles pagarán un 10% en impuestos
“Cada vez que se extiende este tipo de préstamos directos, a la hora del repago, existe la presión por la condonación utilizando al poder político, apelando a su dificultad por ser pequeñas empresas y eso es un riesgo inherente”
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que los primeros programas de Reactiva se dieron debido a choques de oferta y demanda en el 2020, que paró el crédito; sin embargo, hoy no se presenta esta situación.
“La propuesta suena como un beneficio para un sector específico y las condiciones no están dadas por un lado y tampoco es que contemos con tantos recursos. Estamos volviendo a políticas sectoriales que no han sido beneficiosas en el pasado, por lo que hay que tener cuidado con implementar este tipo de medidas”, añadió.
TAMBIÉN LEE | Reactiva Perú: Son 14 las entidades financieras habilitadas para gestionar reprogramaciones
Por su parte, Ana María Choquehuanca, presidenta del Gremio Pyme Perú, señaló que se encuentra de acuerdo con la propuesta; sin embargo, anotó que esta excluye a la mayoría de las microempresas informales que no cuentan con perfiles crediticios, al igual que con los programas pasados.
“Una gran proporción de la actividad económica es informal y el programa no está dirigido a ellas, por lo que no serviría como herramienta para llegar con apoyo a este sector importante. Creemos que el enfoque debe ser recuperarlas e instalarlas en la formalidad”, señaló.
MIRA | Conversión de vehículos a gas natural anotará un récord histórico en el 2022
Reprogramación de deudas
En la actualidad, 453 mil empresas tienen una deuda contraída con el referido programa y representan el 90% del total de compañías que entraron a Reactiva.
Para Castilla, este es otro punto que se debe tener en consideración ya que sería volver a endeudar a las empresas.
“Estos pedidos no son la forma más sostenible de apoyar al sector productivo y a las empresas. Un mayor impacto sería permitirles seguir operando como empresas tercerizadoras y no penalizarlas con multas muy altas, que van a disuadir la contratación de este tipo de empresas a través de este mecanismo laboral limitado que entrará en vigencia el próximo 22 de agosto”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?
Casas señaló que estas deudas continúan y, en un contexto como el actual, es probable que el Gobierno ceda; pero minará la salud fiscal y la política económica que se ha seguido hasta el momento.
“Es algo peligroso y existen otras formas de mejorar la situación de estas empresas que han cerrado porque no venden. Ante una caída de la demanda, de nada sirve darles crédito pues terminaremos por tener una cartera bastante morosa”
Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico
Para Choquehuanca, faltaría ahondar sobre los requisitos que se solicitarán a las mipymes, que fue el principal problema de los programas pasados.
“Se tiene que tomar en cuenta que en los anteriores programas solo se enfocaban en el 30% (sector formal) del tejido empresarial, de los cuales solo el 6% pudo acceder a ellos”, resaltó.
MIRA | Producción nacional registró un incremento de 3,44% en junio: ¿Qué sectores crecieron más?
Fondos
Salazar detalló que el Reactiva III puede ser implementado a partir de los fondos administrados por Cofide y deberá estar enfocado en la generación de trabajo y en mejorar los procesos y la competitividad de los pequeños negocios. Así, anotó que solo entre el 5% y 7% de estos puede obtener un préstamo.
“No es solo tener crédito financiero, sino reactivar el aparato productivo del país. (La iniciativa) está dirigida fundamentalmente a las micro y pequeñas empresas manufactureras que operan en los rubros de calzado, confecciones, metalmecánica, carpintería, entre otros”
Jesús Salazar, presidente de la SNI
Choquehuanca resaltó que en la propuesta se considere a las actividades manufactureras ya que son quienes más empleo generan.
“Apoyamos la propuesta de la SNI y creemos que toda medida en beneficio de la reactivación de la Pyme peruana es urgente llevar a cabo”
Ana María Choquehuanca, presidenta del Gremio Pyme Perú
Por otro lado, Castilla explicó que Cofide no podría intermediar directamente a Pymes, sino es a través de la banca, quienes harían su propio análisis crediticio.
“Si no pasa el análisis crediticio y de riesgos, va a ser siempre un programa restringido. Lo que hace la garantía de Cofide es abaratar un poco el costo y llegar a un universo más grande pero siempre habrá una evaluación de riesgo”, agregó Castilla.
TAMBIÉN LEE | Ejecutivo presenta proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del canon, sobrecanon, regalías, Focar y Foncor
Asimismo, anotó que la medida prorroga la vida de empresas que no tienen forma de subsistir sin este apoyo del Estado y los recursos públicos deben ser focalizados y con miras a los segmentos más vulnerables, no como medida reactivadora.
“Lo más reactivador es que haya estabilidad y que no se impulsen medidas antitécnicas (como la restricción de la tercerización laboral)”, anotó.