La crisis económica generada por la pandemia afectó de forma significativa la recaudación tributaria a escala municipal. Durante el 2020, los ingresos de este rubro obtenidos por los gobiernos locales tuvieron una reducción del 17%, llegando a S/2.412 millones, su nivel más bajo en cinco años.
LEE TAMBIÉN | ¿Cuánto podría mejorar el comercio interno si arreglamos las carreteras?
A la fecha, si bien la cifra registrada por el MEF de enero a octubre muestra avances de recuperación –alcanzando los S/3.192 millones–, aún está un 1,5% por debajo de lo recaudado en el mismo período del 2018 (S/3.241 millones), año en que se logró un pico histórico.
A diferencia de las transferencias gubernamentales, este tipo de ingresos son recaudados y administrados por las propias municipalidades. Sin embargo, la poca capacidad de recaudación ha hecho que históricamente esta cuenta represente alrededor del 10% del presupuesto anual que perciben.
El problema
En opinión de Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, el problema está en la capacidad municipal para recaudar los ingresos.
“Muchas municipalidades aún manejan un registro de contribuyentes de forma manual. No lo tienen en una base de datos. Además, las administraciones tributarias municipales tienen un personal que no está debidamente capacitado”, agrega.
A este problema, Casas agrega la poca cultura de pago que existe para estos impuestos. “Se acostumbra poner a la municipalidad en el último lugar de los pagos. Por más que manden notificaciones, la municipalidad no tiene muchos ‘dientes’ para cobrar”, acotó.
MÁS EN ECONOMÍA | Presupuesto público 2022: Congresistas solicitaron inclusión de más de 1.600 proyectos
Predial y arbitrios
El Impuesto Predial, que grava el valor de predios y edificaciones, representa el componente más importante en la recaudación municipal. En los últimos 10 años, su participación pasó del 39% a casi el 53%.
Según estimaciones del MEF, durante el 2019 y el 2020 este ingreso ha representado el 0,5% del PBI, cifra menor a los estándares internacionales de los países OCDE (1,9%) o de países de la región como Chile (1%) o Argentina (2,7%).
Amnistías y condonaciones
Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explica que una amnistía tributaria implica anular la multa siempre que se pague el impuesto, mientras que la condonación es el no pago de una parte del impuesto.
Según datos de la CCL, 30 de las 43 municipalidades de Lima y Callao mantienen vigentes facilidades para el pago del Impuesto Predial y de arbitrios del 2021. En la mayoría de ellos, dichos beneficios se vencen en diciembre próximo. Sin embargo, “las amnistías indiscriminadas se han convertido en un incentivo perverso. No se genera cultura tributaria”, recuerda Víctor Zavala.
En la capital, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, manifestó que el incentivo y reconocimiento al pago puntual permitió reducir de 44% a 30% la morosidad. “Durante la pandemia los servicios básicos a la ciudad no dejaron de prestarse y los vecinos respondieron satisfactoriamente. Eso es conciencia tributaria”, aseveró.
En tanto, en regiones, Romi Infantas, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cusco, explica que se ha buscado aplicar amnistías ante la posibilidad de que las deudas tributarias prescriban. “Sin embargo, también estamos ofreciendo incentivos para quienes paguen puntualmente sus tributos”, comentó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pleno del Congreso aprobó ley del seguro para la agricultura familiar
- Club de la construcción: Indecopi multa a 32 empresas involucradas por más de S/2.749 millones
- ¿Cuánto podría mejorar el comercio interno si arreglamos las carreteras? Este estudio nos lo dice
- Jorge Luis Prado Palomino juró como ministro de la Producción en reemplazo de José Incio Sánchez
- Gobierno aprueba subsidio agrícola de hasta S/ 1,300 para compra de fertilizantes
- Produce impulsa una nueva ley de cooperativas que beneficiará a más de 3 millones de socios